Grupo de Física Médica se adjudica proyecto para desarrollo de software para investigación

El objetivo principal del convenio es crear una red de colaboración en torno al desarrollo de software de código abierto para la investigación en física médica radiooncológica.

Fisicamedica softwareEste 2018 se inicia el proyecto CGCoMPRO (Chilenisch-Deutsches Konsortium für Medizinphysik in der Radioonkologie. Consorcio chileno-alemán para la física médica en la radiooncología) que busca fortalecer la colaboración entre instituciones chilenas y alemanas en el contexto de la física médica.

La idea es establecer una red de colaboración que trabaje en el desarrollo de un software de código abierto para la investigación en física médica radiooncológica que tendrá como ejes principales el procesamiento de imágenes médicas, el cálculo de dosis para radioterapia y el pronóstico del resultado de la radioterapia.

En la iniciativa participa el grupo de Física Médica de la UC, la Clínica Alemana de Santiago, la Universidad Austral y la Universidad de la Frontera, y de Alemania el Centro Alemán para la investigación del cáncer (DKFZ), el Heidelberg Ion-Beam Therapy Center (HIT) y la Clínica Universitaria de Heidelberg.

El proyecto comienza este 2018 y termina el 2022, y está financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación que entregará entre 300 mil y 900 mil euros para su desarrollo.

*Foto: Heidelberg Center