¡Gira Masterclass recorre el sur de Chile!

Un equipo formado por investigadores del IF y de la Universidad de Notre Dame recorrieron Curicó, Chillán, Valdivia y Villarrica y compartieron con profesores y alumnos de colegios y de la Universidad del Bío-Bío.

Masterclass sur 1Difundir conceptos y conocimientos esenciales sobre física de partículas entre escolares y universitarios, junto con despertar el interés por el estudio de estas materias, era el objetivo del equipo de científicos de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y del Instituto de Física UC que durante mayo recorrió algunas ciudades del sur para difundir la ciencia.

Kenneth Cecire, Rodolfo Capdevilla (Universidad de Notre Dame), Germán Gómez, Sebastián Olivares (UC) y Daniela Gayoso, profesora de Física del Colegio Etievan, forman el equipo que pasó por Curicó, Chillán, Valdivia, Villarrica y que hizo una parada al otro lado de Los Andes en la localidad de Junín. A ellos se sumó Ricardo García, divulgador científico quién realizó un video sobre la experiencia.

"Fue una experiencia excelente", dice el académico Kenneth Cecire. "Visitamos muy buenas escuelas y los estudiantes estaban muy interesados en lo que estábamos haciendo, además los profesores fueron muy acogedores. Los chicos siempre tuvieron buenas preguntas, incluso después de las clases se acercaron a conversar con nosotros".

La expedición busca, además, medir el flujo de rayos cósmicos en la denominada "anomalía geomagnética". Las mediciones realizadas en esta parte del planeta serán comparadas luego con otras mediciones que se registran simultáneamente en EE.UU.

"Nosotros estamos midiendo el flujo de rayos cósmicos, es decir, cuántos rayos cósmicos llegan en determinado tiempo, en distintas altitudes. Los rayos cósmicos son un fenómeno natural que se puede investigar. Sabemos que vienen del espacio, de galaxias, nebulosas, estrellas, pero no tanto más, y la idea es identificar cómo se comportan", cuenta Daniela Gayoso.

Esta es la primera vez que se realiza una Masterclass fuera de Santiago y la idea, cuenta Kenneth Cecire, es extender la colaboración con un nuevo proyecto que mantenga la continuidad "aunque sea a distancia", finaliza.

Información: IF y Universidad del Bío-Bío