Miembros del IF se despiden de Juan Pedro Ochoa-Ricoux

Este miércoles 5 de diciembre, el decano de la Facultad de Física UC junto a académicos, investigadores y estudiantes del Instituto de Física UC realizaron una ceremonia simbólica para despedir a Juan Pedro Ochoa-Ricoux, quien desde 2013 fue profesor del instituto y quien ahora se incorporará a los académicos de la Universidad de California Invine (Estados Unidos). Mientras se encuentre allá, mantendrá su lazo con la Universidad Católica siendo uno de los profesores visitantes del Instituto de Física.

Las principal área de investigación de Juan Pedro Ochoa-Ricoux es la física de partículas y ha destacado por su participación en el mejoramiento del Gran Colisionador de Hadrones, junto a académicos e investigadores del Instituto de Física UC y a un equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María. En conjunto, trabajan en el desarrollo de 160 detectores, como parte del proceso de actualización y mejora del mayor acelerador de partículas del mundo. Para saber más sobre esto, puedes leer esta nota.

Además, el físico ha sido reconocido con importantes premios, como el Reconocimiento a la Excelencia Docente de 2017, entregado por la UC por su enseñanza creativa, dedicada y novedosa, y el premio "Breakthrough Prize in Fundamental Physics". Este último le fue otorgado por ser parte de Daya Bay, un proyecto que entre sus filas cuenta con investigadores de China, Estados Unidos, Taiwan, Rusia entre otros. Ochoa-Ricoux ha sido parte del experimento desde sus inicios, y en 2011 se mudó a China por un periodo de un año para dirigir parte de la instalación y del testeo de los ocho detectores que estudian los neutrinos emitidos por seis reactores nucleares.