Se convoca a estudiantes chilenos y extranjeros a trabajar con nuevos materiales y nanotecnología

El Núcleo Milenio MultiMat, albergado por cuatro universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del cual Samuel Hevia, académico del Instituto de Física UC es investigador asociado, busca estudiantes que quieran adentrarse en las diferentes áreas que investiga el centro. La extensión temporal de los trabajos estará directamente relacionada con el tipo de trabajo a desarrollar. Tendremos preferencia en apoyar postulaciones a tesis de magíster, doctorado e investigaciones postdoctorales, no obstante también estará abierto para estudiantes de pregrado de áreas relativas a ciencia e ingeniería.

En dicho contexto, se ofrecen las siguientes temáticas de investigación:

1a) Evaluación de óxido de titanio nanométrico como ánodo en baterías de ión-litio.
Modificación de la superficie de las nanopartículas por medio de tratamientos térmicos en diferentes atmósferas con el objetivo de generar defectos en forma controlada.

1b) Evaluación de silicatos de hierro-litio como cátodos en baterías de ión-litio.
Modificación de la superficie de las nanopartículas por recubrimiento de carbono de tal forma de mejorar su conductividad electrónica.

2) Fabricación de electrodos híbridos nanostructurados para baterías de ión-litio.
Fabricación de electrodos por medio de técnicas físicas y químicas, empleando diversos materiales tales como membranas nanoporosas, nanotubos de carbono y óxidos de metales de transición.

3) Caracterización topográfica a la nanoescala y estudio eléctrico local de estructuras de pentóxido de divanadio mediante microscopía de puntas de prueba.

Para las tres temáticas, y en función de los requerimientos, los materiales serán caracterizados principalmente por microscopía electrónica de barrido (SEM), difracción de rayos X (XRD) y por las espectroscopias Raman y de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS). Una vez obtenidos los materiales de interés, se procederá a la fabricación y testeo de la batería. Esto significa preparación de los correspondientes electrodos, montaje de celdas y estudio electroquímico (voltametría cíclica, ciclado galvanostático de carga-descarga e impedancia electroquímica).

4) Modelación computacional de arreglos moleculares sobre superficies inorgánicas para favorecer la interfaz sólido/electrolito en cátodos para baterías de ión-Li.

Los interesados/as deberán enviar un email a Samuel Hevia al correo samuel.hevia@fis.uc.cl con los siguientes documentos y datos: Currículum Vitae resumido, carta de motivación y el nombre (e email) de un contacto que de referencias de su trabajo científico previo.

IMPORTANTE:
En el caso de los estudiantes de pregrado se trata de un llamado a centros de estudio nacionales y en el caso de los postulantes de postgrado es un llamado enfocado a investigadores extranjeros. Los antecedentes pueden ser remitidos en español o inglés.

Contacto, consulta y envío de antecedentes: contacto@mileniomultimat.cl

Sobre MULTIMAT

El Núcleo Milenio De Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies, es un proyecto de la Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que incentiva el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.

MultiMat es un grupo multidisciplinario de investigadores que tiene por objetivo ser un centro de excelencia en el campo de los sistemas de superficies nanoestructuradas con experiencia en el crecimiento, fabricación y caracterización de materiales, con el foco principal en las baterías de ión-litio.