Académico del Instituto de Física publica capítulo en libro de aplicaciones en energía de nanomateriales

libro nanomateriales El Académico Donovan Díaz participó en la investigación y redacción del capítulo relacionado con estudios de absorción de hidrógeno en nanotubos de carbono, para el libro científico titulado: “Nanostructured Materials for Energy Related Applications (Materiales Nanoestructurados para aplicaciones relacionadas con energía), generado a partir del trabajo y colaboración con otros investigadores nacionales e internacionales, y editado en 2019 por Springer Nature Switzerland AG

Actualmente, existen principios básicos que demuestran que el hidrógeno es un vector energético para obtener energías más limpias que las provenientes de los combustibles fósiles. Este elemento es el más abundante del universo, pero está en compuestos químicos, minerales o aleaciones. El desafío tecnológico para basar una economía en el uso de hidrógeno es separarlo, extraerlo, almacenarlo y transportarlo, de forma segura y económica. Solo así logrará competir en el cambio de paradigma de la matriz energética actual, basada en el uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón, o gas natural.

En la investigación participó un grupo de estudiantes del Laboratorio del Profesor Díaz, destacando la participación  del alumno de Doctorado en Física Martín Roble, colaborando en la realización de pruebas para medir la capacidad y cinética de absorción de hidrógeno en nanotubos de carbono (estructuras nanométricas compuestas por láminas enrolladas de grafeno, de una o más capas) de distintas características morfológicas, estructurales, y de cristalinidad con el fin de evaluar el potencial de este tipo de material para el almacenamiento del hidrógeno.

WhatsApp Image 2020-01-07 at 16.20.22

Profesor Donovan Díaz

"Probamos nanotubos de distintas características, producidos de diferentes formas, en especial, preparaciones baratas y amigables con el medio ambiente, donde medimos con técnicas microgravimétricas cuál era su capacidad, cinética y desempeño, en los procesos de carga y descarga del gas de hidrógeno. Si bien con los materiales que trabajamos aún existe una brecha para maximizar aún más su capacidad, demostramos que los nanotubos de carbono que trabajamos en esta investigación tienen un muy buen desempeño, mejor de lo que se ha reportado en publicaciones científicas actuales, abriendo así la posibilidad de ser alternativas para el uso como almacenadores de hidrógeno", explica el investigador.