PAPER DE FÍSICOS UC ES DESTACADO POR LOS EDITORES DE LA REVISTA PHYSICAL REVIEW RESEARCH POR SU ORIGINALIDAD E IMPACTO

Los académicos Rodrigo Soto y Enrique Muñoz, pertenecientes a la Facultad de Física UC, junto a Vladimir Juričić, un colaborador de NORDITA (Suecia), publicaron el artículo "Dislocation defect as a bulk probe of monopole charge of multi-Weyl semimetals" (Dislocación cristalina como una prueba para medir la carga de monopolo en semi-metales de Weyl) en la nueva revista de acceso libre Physical Review Research, de la American Physical Society (APS). El paper, en particular, fue destacado como "La Sugerencia del Editor" (Editors’ Suggestion), por la relevancia de su contenido en el área y su originalidad.

medium

En la figura se observa una muestra de semimetal de Weyl con una dislocación en el centro. La muestra es sometida a una diferencia de potencial produciendo una corriente a través de esta

La publicación presenta un estudio teórico que permite determinar la carga de monopolo asociada a semimetales de Weyl (multi-Weyl semimetals), lo que implica que estos materiales presentan características singulares para la conducción eléctrica. Las cargas de monopolo representan fuentes (o sumideros) de corriente “quiral”, donde la “quiralidad” es la dirección relativa entre la velocidad y el momento magnético (spin) de los portadores de carga.

Para llegar a sus resultados, los investigadores usaron un modelo simplificado de transporte eléctrico a través de una dislocación en el material. Los semimetales de Weyl (WSMs) son materiales topológicos que fueron descubiertos en la última década y han sido uno de los tópicos de estudio más importantes en Materia Condensada en los últimos 10 años, ya que presentan propiedades inusuales, intrínsecas al material, que no desaparecen al manipularlo ni contaminarlo. Dentro de estas propiedades, una de las más interesantes es la “quiralidad” de los portadores de carga, lo cual proporciona una nueva variable para almacenar y transmitir información. Se estima por lo tanto que este tipo de materiales serán claves en el desarrollo de la electrónica del futuro próximo, permitiendo el desarrollo de dispositivos más eficaces en la transmisión y procesamiento de la información, con un menor consumo energético.

Revisa el paper en el siguiente link