" La cuarentena para los extranjeros", escrito por Karina Charris *

Diseño sin título

 

 

"Vivir en el extranjero ha sido el sueño de muchos: visitar tierras lejanas, sumergirse en una cultura diferente, abrirse a nuevas personas. Esta es una experiencia que suele ser deseable para muchos, para otros, hasta imperdible. Pero tal vez, en ninguno de esos sueños existía la posibilidad de una cuarentena global debido a una pandemia.

 
La escena mundial que estamos viviendo parece sacada de una película de ficción. A diario nos impone a todos una serie de desafíos.
 

Nuestra Facultad una de las más interculturales de la UC, cuenta con una población extranjera proveniente de al menos 25 países, a nivel de profesores, estudiantes, administrativos e investigadores. En este contexto, es probable que tengas algún compañero de clases o trabajo, colega o jefe, que no sea chileno, y por esa razón, es bueno tener en cuenta algunos desafíos adicionales que plantea el confinamiento y la distancia social, y a su vez, buscar formas de aportar en este proceso: 

 

1.Recuerda que su red de apoyo en este momento no es su familia, probablemente para muchos, sea la comunidad UC. Al estar lejos de casa, el apoyo más cercano al que se puede recurrir son las personas que te rodean en tu día a día. Es cierto, tenemos Zoom, Skype, Facetime y muchos otros medios para mantener el contacto, pero estar cerca geográficamente nos da una oportunidad de ofrecer ayuda práctica al "amigo extranjero". Qué tal enviarle "alguito"  con una empresa de delivery ....la comida es uno de los regalos más apreciados por la gente. 

 

2. No olvidemos la importancia de colaborar para mantener la motivación.Tal vez estás tan ocupado en casa, compitiendo por el tiempo del computador de la casa con algún hermanito, peleando por el control remoto con algún miembro de la familia, o simplemente, disfrutando de comidas familiares con largas sobremesas, que hasta el tiempo en cuarentena se puede ir volando.  Sin embargo, como el plan de contingencia es seguir estudiando/trabajando desde casa, no olvides que hacerlo de manera colaborativa puede ayudar a otros, y a ti mismo, a mantener la motivación y cumplir con las tareas que nos ha impuesto esta nueva modalidad. 

 

3.Manténgámos una comunicación constante con nuestros compañeros extranjeros, para transmitirles que su presencia y trabajo son importantes para el equipo. 

 

4.Usa la empatía para ponerte en sus zapatos, y actuar de la manera como te gustaría que te trataran. Piensa lo que es estar lejos de casa, con las fronteras cerradas, tal vez, en un lugar en que se habla un idioma que no es el tuyo, en algunos casos, viviendo en un lugar que no necesariamente se siente como "hogar" ¿Cómo te gustaría que otros mostraran su aprecio por ti?

 

Usa esta pequeña ventaja que tienes de local, para ayudar a otros a pasar una mejor cuarentena, y de hecho, esto hará que la cuarentena mejore para ti también". 

 

*Karina Charris es colombiana, y desde hace 10 años vive en Chile. Ella es la encargada de la Dirección de Postdoctorado de la Facultad de Física.