Nuevos directores asumen la conducción de los Institutos de Física y Astrofísica

Fac. Fisica-19

Este martes 29 de septiembre se realizó la ceremonia de cambio de mando de los directores de los dos institutos que componen la Facultad de Física: Física y Astrofísica.

La instancia fue presidida por el Rector de la Universidad Católica, profesor Ignacio Sánchez, acompañado por el Decano de la Facultad de Física, profesor Máximo Bañados, así como por autoridades, académicos, estudiantes y administrativos de la Facultad de Física. Participó también en la Ceremonia el Vice Gran Canciller, Presbitero Tomás Scherz Take.

El nuevo director del Instituto de Física por los próximos tres años es el profesor Roberto Rodríguez, quien reemplazará al profesor Sascha Wallentowitz.

El profesor Roberto Rodríguez es Licenciado en Física por la Universidad de Oriente (Cuba). Entre los años 2000 y 2005 cursó estudios de magíster y doctorado en la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil). En 2007 se incorporó al Instituto de Física UC. Sus líneas de investigación se centran en el transporte de espines en nanoestructuras magnéticas, un área que ha revolucionado la capacidad de almacenamiento de datos.

La conducción del Instituto de Astrofísica por los próximos tres años estará a cargo del profesor Luis Felipe Barrientos, quien reemplaza al profesor Gaspar Galaz.

El profesor Felipe Barrientos obtuvo la Licenciatura en Física en la Universidad de Chile (Chile), luego el Magíster en Astronomía en la Universidad de Chile, (Chile), el Magíster en Astronomía en la Universidad de Toronto (Canadá) y finalmente, el Doctorado en Astronomía en la Universidad de Toronto (Canadá). Su investigación se centra en el estudio de la evolución de las galaxias y cúmulos de galaxias y anteriormente ocupó el cargo de Director del Observatorio Docente UC.

En el discurso con el que se dio inicio a la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez agradeció el aporte de los directores que terminaron su gestión, destacando sus reformas curriculares, el gran desarrollo de los postdoctorados, el crecimiento de la Facultad a nivel de infraestructura y el fortalecimiento de la planta de profesores del área, así como en cargos interdisciplinares. Luego manifestó públicamente el respaldo a los directores que asumen la tarea en el periodo 2020-2023, haciendo un llamado a trabajar en la integración, a nivel de Institutos, de Facultades, y en el desarrollo de miradas interdisciplinarias.