Finaliza con éxito el Curso Fundamentos Físicos de la Balística II del Instituto de Física UC

Ins. Fisica-07

El 11 de diciembre 2020 finalizó una nueva versión del curso Fundamentos Físicos de la Balística II, dirigidoperitos balísticos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile (Labocar), realizado por el Instituto de Física a través de Educación Continua UC.

El curso fue dictado de manera on-line por el profesor Dr.-Ing. Donovan Díaz, del Instituto de Física UC. “Este curso, que es dictado desde el año 2017, tiene como propósito entregar y aplicar conocimientos teóricos de Física Clásica y Ciencia de Materiales para proporcionar a los peritos balísticos de Labocar herramientas de comprensión, interpretación y análisis para el estudio de casos relacionados con su área de desempeño”, explica el académico.

El curso contempló contenidos relacionados con la balística exterior, como los efectos de la resistencia del aire, las condiciones atmosféricas y el coeficiente balístico en la trayectoria y alcance de un proyectil. También, se abordaron temas relacionados con la balística terminal, donde se estudiaron las propiedades físicas y mecánicas de distintos materiales, así como los patrones de fractura y grietas frente a impactos, y la penetración y perforación de diversos medios resistentes (vidrio, madera, concreto, metales, aceros, huesos y tejidos blandos).