VIII conferencia de Afunalhue, en su versión Online, convoca a más de 160 investigadores alrededor del mundo

Fac. Fisica-19

Entre en 4 y el 8 de enero de 2021 se desarrollará una nueva versión de la Conferencia de Afunalhue: La Parte y el Todo, vía zoom y gratuita.

Estudiantes de pre y postgrado e investigadores del más alto nivel se reunirán en torno a más de 80 charlas que abordarán tópicos variados como la Física de Astro partículas; Teorías de Campo efectivas; Gravitación y Cosmología; Teoría de Gauge; Física de Higgs; Sistemas integrables; Violación de la Simetría de Lorentz; Física del LHC; Física Matemática; Física de Partículas; Gravedad Cuántica y sus implicaciones fenomenológicas; Teoría de Cuerdas y Supersimetría.  Estas serán presentadas por físicos de más de 21 países.

Desde sus orígenes, esta Conferencia se ha centrado en el diálogo entre distintas áreas de la Física, y sus representantes, desde lo micro a lo macro.

El académico de la Facultad de Física, Jorge Alfaro, explica los inicios de esta conferencia: La Parte y El Todo es la continuación de una serie de conferencias que he organizado a partir del año 1995. El nombre de la conferencia quiere abarcar todos los tópicos de la Física, desde La Parte (Física de Partículas), hasta el Todo (Gravitación y Cosmología) y está inspirado en el libro de W. Heisenberg Der Teil und das Ganze (The Part and the Whole). El autor aborda en este libro la historia del descubrimiento y desarrollo de la Mecánica Cuántica. Heisenberg dice en el texto quise mostrar que la Ciencia está hecha por personas y que las ideas más maravillosas son producto del diálogo. El espíritu de la instancia es reunir a destacados científicos internacionales con colegas trabajando en Chile y sus estudiantes de todos los niveles, en múltiples áreas de la Física. Gracias a esto, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus trabajos ante una audiencia especializada, en un ambiente cordial y ameno".

Otro hito de esta conferencia será la exposición sobre el desarrollo del Latin American Strategy Forum for Research and Infrastructure (LADF4RI).

Revisa el programa del evento aquí