Conferencia Afunalhue 2021: Una oportunidad para la diversidad de miradas y el diálogo científico

Luego de cinco días de diálogo científico, se realizó el cierre de la VIII versión de la Conferencia Afunalhue. La modalidad online permitió a más de 190 asistentes de todo el mundo participar de 82 charlas, presentadas tanto por investigadores jóvenes como seniors.

alf 1 men

"Lo que hace única a esta conferencia, tal como su nombre lo dice, es que une las partes en el todo. Si uno quiere escuchar charlas en el estado del arte, debe asistir a conferencias específicas sobre el tema. Afunalhue es una excepción, ya que se conecta a investigadores de la Física Teórica tradicional con expertos de Altas Energías. En las charlas se presentan resultados en la frontera de la ciencia de cada una de estas áreas, y, con gracia y diálogo amigable entre los asistentes, se logra unir tópicos que tradicionalmente se considerarían muy lejanos entre sí, en torno al Todo", explica Nikolaos Mavromatos, investigador del King's College, en Londres, quien dictó una de las charlas sobre Cosmología.

Las charlas presentadas abordaron áreas como la Física de Astro partículas; Teorías de Campo efectivas; Gravitación y Cosmología; Teorías de Gauge; Física de Higgs; Sistemas integrables; Violación de la Simetría de Lorentz; Física del LHC; Física Matemática; Física de Partículas; Gravedad Cuántica y sus implicaciones fenomenológicas; Teoría de Cuerdas y Supersimetría.

Otra particularidad de la conferencia es que une a investigadores en los inicios de su carrera con científicos seniors, con una reconocida trayectoria. "Estudiantes de varios países han tenido la oportunidad de presentar su investigación a una audiencia de primer nivel y recibir comentarios provechosos para su desarrollo futuro. Se han producido muchas discusiones interesantes, algunas de las cuales pueden transformarse en colaboraciones más permanentes", explica Jorge Alfaro, académico del Instituto de Física y organizador del evento.

"En Chile hay una excelente formación en Física Teórica y eso se ve claramente a través de este evento, donde muchos jóvenes pudieron presentar sus trabajos, con ideas novedosas. Los investigadores senior podíamos plantear preguntas, compartir nuestra mirada, y conocerlos mejor, facilitando que en el futuro puedan postular a estancias postdoctorales y a ofertas laborales. Lo destacable es que no se abren oportunidades solo en un área de la Física, sino en muchas de ellas, y se plantean preguntas con miradas diversas, lo que nos entrega a todos los asistentes, jóvenes y seniors, nuevas posibilidades en la investigación”, afirma Nikolaos.

Este año la conferencia permitió participar a investigadores de 21 países distintos. Para Juan Pérez-Mercader, investigador en Biofísica de la Universidad de Harvard, ésta fue una oportunidad única de conectar investigadores de distintas culturas y generar redes. " La forma en que cada uno de nosotros ataca un problema científico, incluso, la selección y el gusto por las distintas preguntas de investigación, depende mucho de la cultura de la que vienes. Si te formaste en Europa del Este es probable que te enfrentes a los problemas de la Física desde las ecuaciones, y los cálculos a mano. Un investigador de Estados Unidos seguramente se aproximará al problema desde los algoritmos. Los latinos, en cambio, no somos ni dionisíacos ni apolíneos. Toda esa variabilidad y riqueza cultural se ve en esta conferencia, en la que la dinámica de charlas cortas y al grano nos permitió como asistentes intercambiar nuestras visiones, y comentar las presentaciones a través del chat de Zoom y en los largos breaks" explica el físico.