Profesor Birger Seifert se adjudica nuevo proyecto en innovación para el aprendizaje remoto 2021

Captura de pantalla 2021-05-04 a las 17.20.05

La pandemia de Covid-19 obligó a innovar en distintas áreas de la sociedad, incluyendo la educación universitaria. Particularmente, en el caso de Física Experimental, el Instituto de Física tuvo que buscar formas de "trasladar" el laboratorio a los hogares de los alumnos. Con este objetivo, durante 2020 se diseñó una serie de 32 videos pedagógicos de distintos experimentos de los ramos de laboratorios de servicio, que fueron utilizados por más de 4000 alumnos de la UC.

Recientemente, el profesor Birger Seifert se adjudicó un fondo de la Vicerrectoría Académica que apoya innovaciones digitales para el logro de aprendizajes asociados a actividades prácticas presenciales, que permitirá complementar la serie audiovisual con 17 nuevos experimentos, que serán utilizados durante el segundo semestre de 2021.

"Lo que haremos es realizar videos de experiencias de cinco cursos de laboratorio. Cada uno de ellos será grabado por un equipo profesional en el mismo lugar donde el alumno hubiera trabajado presencialmente y bajo condiciones similares.  Esto les permitirá aprender en base a las experiencias reales y con juegos de datos auténticos. Luego, trabajarán en el mismo informe que se entregaba antes de la pandemia, manteniendo el nivel del curso dictado y evitando desigualdades con la formación recibida por alumnos en cursos previos. Estos videos serán complementados con una estructura pedagógica desarrollada en la plataforma Canvas, creada para virtualizar los laboratorios", explica el investigador Birger Seifert.