Se lanza oficialmente proyecto Ciencia 2030

 

Imagen UC 2030

 

 

  • El proyecto busca abrir un nuevo espacio para extender el campo de acción de la ciencia y la innovación desde la UC. El proyecto CORFO está impulsando por cinco facultades de la casa de estudios: Ciencias Biológicas; Matemáticas; Física; Química y Farmacia; y Agronomía e Ingeniería Forestal. 

El martes 8 de junio se realizó la ceremonia inaugural del proyecto Ciencia 2030, que tiene entre sus desafíos formar personas en el área científica para que ésta sea una disciplina que se haga partícipe en la industria, el sector público o de forma independiente, atendiendo a las necesidades de la sociedad.

Este proyecto, que cuenta con financiamiento CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), es impulsado por las facultades de Ciencias Biológicas, Física, Química y Farmacia, Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal. Su objetivo es aplicar y promover el uso de la ciencia básica a necesidades concretas de las personas y, a su vez, lograr que la ciencia chilena sea más partícipe del país: aumentar su vinculación con la industria y el sector público.

Para ello, la UC asumió el compromiso de transformar las facultades que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, con el objetivo de permitir una mayor participación de estas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país. La propuesta fue aprobada para su implementación hasta el 2025, siendo ahora apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El rector Ignacio Sánchez expresó: “Creemos que ampliar el campo de acción de la ciencia en Chile es de gran relevancia y, si bien los resultados de esta iniciativa son a largo plazo, nuestro deber es avanzar en esa dirección pues la ciencia juega un importante rol en el desarrollo de los países. ¡Qué duda cabe que en esta pandemia que estamos enfrentando, el desarrollo científico ha sido clave!”

“Hemos sido testigos de la contribución invaluable de la comunidad científica en el combate de la pandemia. Sin científicos capacitados hubiera sido imposible lograr una acción rápida para la elección, por ejemplo, de los tipos de vacuna que existen en el mundo. Ejemplos de este tipo deben multiplicarse para enfrentar problemas tan importantes como el cambio climático, la crisis del agua, la energía los diferentes alimentos y otros”, enfatizó el rector.

El decano Rodrigo Figueroa, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, se refirió a la cuarta revolución industrial que exige la creación de nuevas empresas de base científica tecnológica: “Este proyecto presenta un desafío muy significativo, porque esperamos que nos permita llevar adelante esta cuarta revolución industrial que exige el trabajo colaborativo desde las distintas etapas de lo que significa aplicar la base científica a los cambios tecnológicos”.

“Tomando como ejemplo aplicaciones tecnológicas en el área de agronomía (se visualiza video de robot aplicando un herbicida con alta precisión), sin duda que aquí lo que hay es una combinación entre diferentes áreas: ciencia de datos, la energía de los robots que están operados con baterías de litio y que tienen que ver con el mundo de la química, información referente al análisis de imágenes lo que involucra al mundo de la física y, por supuesto, los conceptos relacionados a la biología de las especies, que es muy importante poder entender para lograr aplicar soluciones que sirvan. Por eso la invitación que les hacemos es, justamente, a involucrarse directamente con los distintos ejes que vamos a desarrollar en este proyecto ciencia 2030”, recalcó el decano Figueroa.

 

Por su parte el decano Máximo Bañados, de la Facultad de Física, coordinó el panel “Los desafíos de la Ciencia e Innovación desde la UC para Chile y el mundo”. En él participaron el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, y Pamela Chávez, Directora Regional de Endeavor, científica y creadora de más de 800 innovaciones para empresas mineras, a partir del trabajo con microbios. También estuvo presente Virginia Garretón, secretaria ejecutiva del Consejo para la igualdad de género del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Asistió en representación de la subsecretaria Carolina Torrealba.

 

En la ocasión, algunos de los académicos que son directores de los ejes de Ciencia 2030, explicaron en qué se enfocará su labor por medio de un video. Alain Tundidor, de la Facultad de Química y Farmacia, explicó: “La armonización curricular se enfoca en la flexibilización de las mallas curriculares de las carreras de ciencia. Este eje o pilar, incorpora metodologías, herramientas y nuevos enfoques para que los estudiantes de pregrado egresen con competencias básicas transversales.

  

Éstas incluyen el desarrollo de habilidades comunicacionales, trabajo en equipo, pensamiento complejo, crítico y adaptativo, desarrollo profesional y habilidades digitales. Además, este eje considera la incorporación de nuevos cursos y programas para ofrecer herramientas y experiencias en innovación y emprendimiento".

 

Por su parte, María Isabel Cortéz, de la Facultad de Matemáticas, señaló: “Reducir la brecha de género en las STEM, es uno de los objetivos del plan estratégico a través de su eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género. Desarrollaremos iniciativas que promuevan la inclusión y participación de mujeres en las ciencias y trabajaremos por construir una red de apoyo para quienes ya están en la academia, impactando positivamente en investigadoras, docentes, estudiantes y en las futuras científicas, que dejarán su huella en un mundo que exige respuestas y soluciones a los desafíos de la humanidad”.

 

Puede ver nuevamente el lanzamiento en el canal de YouTube de la UC: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=lWj8VeBC8Yc