Nuevo equipo de Tutores Pares ya está capacitado para acompañar a los nuevos estudiantes de la Facultad de Física

TutoresPares-Origen2 Primer equipo de Tutores Pares (2019)

Durante esta semana se llevó a cabo la capacitación del Programa de Tutores Pares de la Facultad de Física al grupo de tutores voluntarios seleccionados para este año 2022, conformado por 15 estudiantes entre segundo y quinto año de las carreras de Licenciatura en Física y Astronomía. Tras su capacitación, y liderados por un equipo de coordinadores, se le asignó a cada uno de ellos un grupo de estudiantes nuevos de la Facultad de Física para acompañarlos activamente, ayudarlos a integrarse a la comunidadfamiliarizarse con las dinámicas universitarias, así como apoyar sus procesos académicos, disminuyendo la frustración que puede generar el primer año de estudios y la deserción académica.

Para Victoria Vásquez, alumna de segundo año de licenciatura en Astronomía, haber tenido la oportunidad de recicibir el apoyo del programa durante el año pasado fue clave: “A veces da vergüenza preguntar o pedir ayuda, ya que creemos que nuestros problemas son absurdos o porque no sabemos a quién dirigirnos. El Programa de Tutores Pares fue de mucha ayuda para mí, ya que fue unas de las primeras instancias que tuve para conocer a algunos de mis compañeros. Además, saber que tenía a mi tutora siempre dispuesta a responder mis preguntas y constantemente escribiéndome para saber cómo estaba fue reconfortante. También, fueron muy útiles las juntas que hacíamos con ella y todo el grupo, en estas jugábamos, conversábamos, nos daba consejos o nos contaba historias de su primer año, ahí pude notar que todos pasábamos por experiencias similares, por lo que no estaba tan sola como pensaba.

El programa ha sido muy exitoso en apoyar la difícil transición entre colegio y universidad y hay que destacar que jugó un papel crucial en la época de pandemiade Covid-19”, afirma el profesor Marco Aurelio Díaz, director de pregrado de la Facultad de Física. Este acompañamiento logró visibilizar la importancia de crear comunidad específicamente en la Facultad, conocerse, compartir, crear espacios para distenderse y/o reflexionar y de esta forma, contribuir a la salud mental de todos los participantes. Victoria reconoce: “El programa ayudó a no perder la vida social, ya que las reuniones y actividades con la tutora y el grupo permitieron conectar con algunos compañeros. Además, en el segundo semestre nos tocó tener clases presenciales, por lo que fue bueno poder escribirle a mi tutora para poder preguntarle cosas, como por ejemplo, dónde se encontraba la Sala Linux o cómo podía retirar la TUC, eso ayudó a no estar tan perdida y que el cambio online-presencial fuera más agradable.

¿Qué actividades se realizan en el marco del Programa Tutores Pares?

Durante el año académico, los tutores tendrán reuniones regulares con sus tutorados, orientadas a trabajar temáticas de relevancia para el primer año de universidad y para el momento en el que los novatos y novatas se encuentran, entre las que se destacan el autocuidado en drogas y alcohol; la prevención del abuso sexual; el manejo del sufrimiento emocional; el ciberacoso en el contexto universitario; y por último, la malla murricular y la plataforma Banner.

Además de las actividades contempladas como apoyo y acompañamiento de los alumnos de nuevo ingreso, se realizarán actividades de socialización en donde se potenciarán los lazos entre los tutorados, en primera instancia, y entre ellos y el cuerpo de tutores y coordinadores.

El Programa de Tutores Pares se ha implementado en la Facultad de Física desde el año 2019. En total, 66 estudiantes han participados como tutores voluntarios y alrededor de 360 como tutorados. El impacto de este programa ha sido evidente. Daniela Domínguez, Subdirectora de Docencia de la Facultad destaca: “ha sido fundamental la formalización de este espacio de apoyo para novatas y novatos, este programa permite que desde el primer día los y las estudiantes vayan construyendo el sentido de pertenencia a la Facultad, lo que nos ayuda a construir una comunidad educativa más constructiva y cohesionada”.