Ya están abiertas las postulaciones para el taller escolar “Niñas Atómicas”

Logo-completo-color-fondo-blanco-400x400pxEsta semana se inició el proceso de postulación para el Taller Niñas Atómicas, una iniciativa gratuita del Instituto Milenio Saphir, que busca acercar las herramientas propias de las ciencias, a niñas de 14 a 18 años, estudiantes de enseñanza media, con el objetivo de entregarles habilidades que les sean útiles en sus primeros años de educación superior.

El taller se realizará de forma remota los días 11 y 12 de julio de 2022. Entre las niñas interesadas se seleccionará a un grupo de 20 participantes que tienen que cumplir con un requisito principal: ser extremadamente curiosas.

“Cuando tratamos de responder por qué hay menos mujeres que hombres en las carreras científicas, los sesgos sociales son una variable importante. A muchas mujeres se les dijo, mientras estaban en el colegio, que ese tipo de carreras no era para ellas. La idea de hacer un taller solo para niñas nace de ofrecerles la oportunidad de decidir por ellas mismas si la ciencia les gusta o no. Queremos que tengan acceso a encantarse con el método científico como una forma de enfrentar los problemas, a aprender sintiéndose cómodas, libres de prejuicios, en una instancia donde se pueden expresar en confianza entre niñas y mujeres como ellas”, explica Francisca Garay, investigadora del Instituto de Física y subdirectora del Instituto Milenio Saphir.

Los expertos afirman que en nuestra sociedad se refuerzan los estereotipos de género desde la primera infancia. Según datos para Chile de la Encuesta PISA 2012, OCDE, mientras el 50% de los padres esperan que sus hijos estudien una carrera STEM (acrónimo en inglés para Ciencia/Tecnología/Ingeniería/Matemáticas), solo el 17% espera lo mismo para sus hijas.

Pese a que tienen en promedio, mejor rendimiento escolar, las niñas tienen menos confianza en sí mismas para la resolución de problemas matemáticos y científicos. Todas estas variables inciden en las opciones laborales y vocaciones profesionales de las niñas, que optan por carreras que representan una extensión de su labor de cuidado, ya sea en el área de educación y la salud. Es en este contexto donde la iniciativa Niñas Atómicas adquiere un gran valor.

capacitacion-tutoras-26-01-2022-2-980x735

Equipo de Niñas Atómicas

Cada una de las participantes recibirá un kit sofisticado que les permitirá construir durante los dos días de taller un detector de muones portátil. Deberán armarlo, aprender a programarlo y experimentar con él. Las niñas serán apoyadas por un equipo de cinco tutoras de las carreras de Física y Astronomía de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica. El desafío será medir la incidencia de muones, partículas subatómicas invisibles a los ojos humanos que llegan a la superficie terrestre a través de la radiación cósmica proveniente del espacio y atraviesan todo tipo de objetos. A partir de los resultados, deberán sacar conclusiones y preparar un informe científico. Además, podrán reutilizar el detector de muones y un arduino en sus propios colegios.

“Como equipo aspiramos a que cada una de estas niñas disfrute y aproveche al máximo la experiencia, y que después de este taller, sientan que salieron con nuevas herramientas transversales para aplicar en sus propias vidas. No tenemos la meta de que estudien una carrera científica después de participar en Niñas Atómicas, sino que sepan lo que es un gráfico; que entiendan qué es un lenguaje de programación y cómo se aplica; que descubran de qué se trata la electrónica; que se emocionen cuando puedan detectar algo que es invisible a los ojos humanos; que sean capaces de sacar conclusiones científicas. También, aspiramos a poder mantener este taller en el tiempo, y que no sea una iniciativa única”, concluye Francisca Garay.