Videos realizados para educación a distancia siguen apoyando la educación presencial

Verde y Azul Perros Animal 3 Vinetas Historieta

La pandemia de Covid-19 obligó a buscar nuevas formas de llevar la Física Experimental a las casas de los alumnos de la universidad y del Instituto de Física. Con ese objetivo, en un proceso que contó con dos etapas (2020/2021) se realizó un total de 49 videos pedagógicos de distintos experimentos de los ramos de laboratorios de servicio, que fueron utilizados por más de 4400 alumnos de la UC.

Durante la segunda etapa se realizaron 17 videos, gracias a un fondo de la Vicerrectoría Académica que apoyó innovaciones digitales (proyecto Innovadoc) para el logro de aprendizajes asociados a actividades prácticas presenciales. Estos videos fueron utilizados en los cursos: termodinámica y teoría cinética; ondas y óptica; electricidad y magnetismo; y física moderna, en primera instancia, durante el segundo semestre de 2021, y actualmente, en 2022, tanto los alumnos como los ayudantes los ocupan como material de apoyo para preparar sus laboratorios.

Para realizar estos videos se trabajó con una productora profesional, una guionista, y un equipo del Instituto de Física de ayudantes (Gabriel Alfaro, Mauricio Gamonal, Jennifer Fienco y Bruno Zerega),docentes y encargados de los laboratorios (Rosa Bahamondes, Donovan Díaz, Susana Rojas y Birger Seifert), que permitieron recrear cada una de las experiencias, en el mismo lugar donde el alumno hubiera trabajado presencialmente y bajo condiciones similares. Es destacable que cada uno de los video fue validado científicamente.

Para Donovan Díaz, profesor del Instituto de Física que participó apoyando pedagógicamente la iniciativa revisando los guiones y material audiovisual de cada video generado bajo el proyecto Innovadoc, el set de videos fue una respuesta creativa a un problema concreto: “yo creo que es innovador recrear una experiencia de laboratorio en formato audiovisual de alta calidad, que permite a los estudiantes promover algunas habilidades científicas como identificar métodos experimentales, analizar datos, determinar valores o resultados, discutir, concluir y comunicar el trabajo experimental. Esto en el contexto de lo que vivimos en plena pandemia, cuando no estaba la opción de ir en forma presencial y hacer la actividad en los laboratorios docentes

Los estudiantes valoraron la existencia de estos recursos alternativos y destacaron que les ayudó a entender el montaje utilizado los los aspectos procedimentales. Cada video era acompañado de un set de datos auténticos que ellos podían trabajar cuantitativamente para hacer sus propios cálculos precisos y de una clase sobre los fundamentos teóricos asociados a la experiencia experimental.

El crear este material audiovisual con distintas experiencias de laboratorio en temáticas como Termodinámica, Ondas y Óptica, Electromagnetismo y Física Moderna, permitió minimizar los efectos de no poder trabajar presencialmente en los laboratorios, y poder conseguir objetivos de aprendizaje que son gla formación de nuestros estudiantes. El disponer ahora de este material, permitiría en cualquier situación futura que se vea afectada la concurrencia normal de nuestros estudiantes a la universidad, poder seguir utilizándolos. Incluso, en situaciones normales los profesores podrían utilizar este material audiovisual en sus clases de cátedra como material complementario de apoyo, y lo otro que este formato da la posibilidad de que los estudiantes pueden trabajar asincrónicamente con los videos en torno a alguna experiencia recreada de laboratorio”, reflexiona el académico Donovan Díaz.