Nuevo Instituto Milenio en Amoniaco v Verde como Vector Energético (MIGA): el desafío de almacenar energía de forma sustentable

Ins. Fisica-01

El Instituto de Física participará del nuevo Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA), recientemente adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

MIGA se genera a partir de una alianza estratégica entre el Centro de Energía UC (CE-UC) y el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), albergado por la Facultad de Física, y la incorporación de otras instituciones nacionales e internacionales.

El nuevo Instituto es dirigido por Mauricio Isaacs Casanova, actual director del CIEN-UC y profesor de la escuela de Química UC y cuenta con la participación de Samuel Hevia, José Mejía y Esteban Ramos, académicos del Instituto de Física.

El reto: producir amoniaco verde

La transición energética hacia un futuro escenario de cero emisiones de carbono enfrenta varios desafíos, uno de ellos es el almacenamiento de energía. El amoníaco (NH3) se visualiza como un interesante vector energético debido a su capacidad de almacenar y transportar hidrógeno. Además, este es un insumo muy demandado en procesos industriales, principalmente agrarios, por lo que lograr producirlo de forma renovable es fundamental.

En este contexto, el objetivo principal de MIGA es consolidar un espacio interdisciplinario de excelencia científica promoviendo la formación de recursos humanos avanzados, conocimiento y tecnología en temas relacionados con la producción sostenible y el uso del amoniaco como vector energético.

Hoy en día, el NH3 se produce a través del proceso Haber-Bosch, y junto con las industrias del cemento, el acero y las termoeléctricas, es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global (se emiten 1,87 toneladas de CO2 por tonelada de NH3 producido).  Por tanto, el gran reto para un futuro sostenible es producirlo utilizando energía renovable, esto es, producir amoníaco a partir de hidrógeno verde en lugar de hidrógeno procedente del reformado de combustibles fósiles. “La visión de futuro del MIGA es poder producir NH3 directamente a partir del aire y del agua a escala local, mediante procesos electroquímicos amigables con el medio ambiente. La misión de MIGA es abordar este desafío con un enfoque interdisciplinario que acorte las brechas tecnológicas actuales, avanzando en el conocimiento y la tecnología, generando capacitación interdisciplinaria en el área para nuevos investigadores, contribuyendo a la instalación de economías basadas en energías limpias para Chile y la comunidad internacional”, explica el investigador Samuel Hevia.

Desde el laboratorio del investigador del Instituto de Física, abordarán el desafío de producir amoniaco mediante un proceso fotocatalítico buscando desarrollar fotocatalizadores eficientes que utilicen energía solar como fuente de energía. Samuel Hevia destaca: “Este es un tema poco explorado y con mucho potencial de crecimiento, por ello, en base a nuestra experiencia previa trabajando en temáticas similares y en conjunto con las capacidades experimentales que hemos desarrollado, esperamos contribuir de forma significativa a su desarrollo”.

Participar del Instituto  Milenio MIGA es una oportunidad que no solo beneficia a los académicos y a la investigación, de frontera, alta calidad y de impacto,  desarrollada en la Facultad de Física, sino también, a los alumnos, quienes podrán incorporarse en las diversas líneas de investigación. Gracias a la experiencia en el trabajo interdisciplinario que ya se ha desarrollado en el CIEN-UC, se tienen las herramientas y el “know how” que facilita la incorporación de ellos en investigaciones con un foco más cercano a la Física,  pero con la oportunidad de que puedan vincularse también, en temas relacionados con Química e Ingeniería.