Estudiante de magíster gana segundo lugar en Congreso Mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica

Eduardo Cisternas, quien cursa el Magíster en Física Médica de la UC, desarrolló un programa de código abierto para planificar terapias de radiación.

Premio_fisicamedica1

Pensando en la desigualdad en el acceso a programas de planificación de terapias de radiación, Eduardo Cisternas, alumno del Magíster en Física Médica (en doble titulación con la Universidad de Heidelberg), ideó un programa de código abierto para que instituciones educativas, principalmente de países subdesarrollados, accedan a esta plataforma.

"Cuando necesitas aplicar radioterapia a un paciente hay varios procesos involucrados. En uno de ellos, el médico oncólogo nos pide una determinada dosis de tratamiento que mate las células cancerosas y disminuya el tamaño del tumor, manteniendo el resto de los órganos sanos, para eso hay que utilizar un sistema de planificación", explica Cisternas. Actualmente, agrega "solo existen sistemas de planificación comerciales y el problema es que los alumnos de países subdesarrollados o en vías de desarrollo no tienen acceso a estos programas para adquirir experiencia antes que lleguen a la clínica".

Eduardo Cisternas decidió hacer algo por cambiar esta situación y creó matRad, un software de código abierto que sirve para planificar tratamientos de radioterapia. "Es un sistema de planificación al que puede acceder cualquier persona. El código se puede ver, bajar, modificar y hacer cambios sin necesidad de pagar", dice Cisternas, quien se encargó de la programación del sistema.

Todo este trabajo es parte de su tesis de Magíster en Física Médica que Eduardo está cursando en la UC y la Universidad de Heidelberg en Alemania. El alcance de su trabajo fue tan grande que fue presentado en el Congreso Mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica que se realizó este año en Toronto, Canadá, y ganó el segundo lugar. "El nivel de la competencia era muy alto. De hecho, Eduardo compitió con investigadores que estaban haciendo su postdoctorado. Es un logro tremendo porque es un premio muy prestigioso", asegura Beatriz Sánchez, académica y jefa del programa de Magíster en Física Médica de la UC.

El programa de planificación ya está disponible para que universidades e instituciones de todo el mundo puedan compartirlo y enseñar a los alumnos de la disciplina cómo planificar tratamientos de radioterapia. "Es una plataforma que tiene varias modalidades de tratamiento, fotones, protones e iones carbono. Está pensada para usos educacionales y de investigación", finaliza Cisternas.