Más de setenta investigadores presentaron sus trabajos en la cuarta versión del Workshop MIRO

miroEl evento congregó a la comunidad de óptica y fotónica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por cuarto año, y por tercera vez de manera presencial, el workshop MIRO reunió a investigadores(as) posdoctorales, estudiantes y académicas(os) de las cinco universidades que albergan al Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO. En esta ocasión asistieron más de noventa participantes, se presentaron treinta posters y cuarenta y tres charlas en cuatro jornadas realizadas entre los días 10 y 13 de octubre.

Adicionalmente, la versión 2023 del workshop tuvo un poster contest en el cual un jurado de cinco investigadores asociados premió los trabajos presentados por Kei Braz Sawada, de la Universidad de Concepción (primer lugar), Vicente Muñoz (segundo lugar) y Paloma Vildoso (tercer lugar), ambos de la Universidad de Chile. Junto a ellos, el poster del estudiante Bilal Kostet de la Université Libre de Bruxelles fue reconocido como “favorito del público”.

Para el director de MIRO y académico de la Universidad de Concepción, Dr. Aldo Delgado, esta instancia es clave para fomentar el trabajo colaborativo, conocer los trabajos que cada grupo de investigación está realizando y crear lazos entre las y los integrantes de las diferentes universidades albergantes, en este caso: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago y Universidad de los Andes.

“Dado que el instituto está ubicado en dos ciudades, el contacto directo entre los investigadores de las distintitas áreas es más difícil, de modo que con este workshop nosotros esperamos que las comunidades se conozcan y se empiecen a formar redes entre los investigadores más jóvenes”, explica el director del MIRO.

Para comenzar a rotar las sedes entre cada universidad albergante en 2022 se escogió a la Pontificia Universidad Católica de Chile como universidad anfitriona y se sumaron cuatro expositores invitados de esa casa de estudios, entre ellos, la académica del Instituto de Física UC, Melissa Maldonado.

“Es súper importante conocer qué se está trabajando en otros laboratorios, a nivel de país en el área de la óptica (…) Me parece una actividad muy provechosa, no solamente para mí, sino para estudiantes de pre y posgrado, donde se enteran de otras investigaciones, pueden eliminar dudas o mejorar sus trabajos”, destacó la Dra. Maldonado.

Bajo la dirección académica de los investigadores asociados del MIRO Birger Seifert (Instituto de Física UC) y Felipe Herrera (USACH) se definió un conjunto de treinta y cinco charlas contribuidas y nueve presentaciones de expositores invitados en líneas de investigación variadas como la química orgánica y los cristales líquidos ( Paulina Hidalgo, UdeC), desarrollo de baterías cuánticas (Felipe Barra, del Núcleo Milenio de la Materia Activa y la U. de Chile) o los estudios en el área de la computación cuántica (Dardo Goyeneche, Instituto de Física UC).

La próxima edición del Workshop MIRO se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y estará bajo la dirección académica de los investigadores Dr. Aldo Delgado y el subdirector de MIRO y académico de la U. de Chile, Dr. Marcel Clerc.

Si deseas ver los trabajos presentados en la versión 2023, te invitamos a leer el Book of abstracts en https://www.miroptics.cl/workshopmiro2023/