Aniversario 50 del Instituto de Física

Primera sede Escuela de Física

El pasado martes 23 de julio, en el tradicional café de los martes, celebramos los 50 años de la creación del antiguo Instituto de Física.

Inicialmente (1963-1965) la Escuela de Física funcionó en la residencia ubicada en Av. Ricardo Lyon 520 (propiedad del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Raúl Devés), en el sitio donde actualmente se encuentra la Embajada del Japón.

Entre 1965 y 1968, la Escuela de Física funcionó en dependencias de Casa Central, al costado del Patio de la Virgen, siendo finalmente en 1968 cuando se traslada al Campus San Joaquín.
Luego del proceso de reforma de 1968, el 23 de Julio de 1969, se crearon en la universidad los Institutos de Física, Matemáticas y Química. Estos tres institutos fueron parte de lo que se denominó entonces el Área de Ciencias Exactas la cual dio origen, en 1970, a la Facultad de Ciencias Exactas.

En el Instituto de Física se reunieron los profesores de la Escuela de Física, junto a los profesores de Física del Instituto Pedagógico y de la Facultad de Tecnología. El Instituto de Física fue la primera unidad que reunió toda la actividad de esta disciplina en la universidad. El primer director del Instituto de Física fue Alfredo Seguel y el primer decano de la Facultad de Ciencias Exactas fue Rolando Chuaqui.