“Novata por un día: más científicas para una mejor ciencia”

WhatsApp Image 2022-07-25 at 4.09.59 PM 1

El miércoles 20 de julio se realizó en la Facultad de Física UC la jornada especial “Novata por un día”, dedicada a alumnas de educación media, curiosas y apasionadas por ciencias como Física y Astronomía. Más de 35 mujeres provenientes de colegios entre la Región Metropolitana y la Araucanía hicieron observación solar; aprendieron a distinguir los gases que componen las estrellas con un espectroscopio; visitaron el laboratorio de Física de Partículas donde se armaron las piezas para el experimento ATLAS de CERN, entre otras actividades especialmente diseñadas para ellas.

Valentina Casanova, alumna de 4º medio del colegio Nobel School de Parral, se muestra sorprendida por las manchas solares que observa por el telescopio instalado en el patio de la Facultad de Física. “Para mi esta es una oportunidad increíble, porque nada de esto podemos conocerlo a simple vista”, explica con emoción. Junto a las asistentes, formó una larga fila para realizar observación solar, como parte de las actividades de la jornada “Novata por un día”, organizada por el área de difusión de la Facultadde Física UC junto a la iniciativa Ciencia 2030 UC, con el objetivo de motivar a más mujeres a seguir el camino de la ciencia, y difundir las carreras de Licenciatura en Física y Astronomía.

Al inicio de la jornada fueron recibidas por Máximo Bañados, Decano de la Facultad de Física, quien compartió con ellas las ventajas de seguir una carrera científica y los potenciales de desarrollar ciencia de primer nivel desde el país: “En Chile mucha gente piensa que no se hace mucha ciencia, pero lo cierto es que hay una tremenda actividad de investigación, de muy alto nivel. Si les gusta la Física, la Astronomía o cualquier otra ciencia, sigan este camino, les puedo asegurar que es muy entretenido”.

4

Luego, las alumnas compartieron con Francisca Garay, investigadora del instituto de Física quien contó sobre el camino que la llevó a colaborar en uno de los experimentos más importantes jamás realizados en la historia de la ciencia: el Gran Colisionador de Hadrones de CERN. “De niña soñé con estudiar Astronomía, pero, en primera instancia no obtuve el puntaje necesario. Pero eso no me detuvo, seguí probando en otras áreas similares, y así fue como descubrí la Física de Partículas, que abordaba las mismas preguntas que yo quería responder, desde otra mirada”, les explicó. Tras la charla, las futuras novatas visitaron el Laboratorio de Física de Partículas guiadas por Roberto Pinto, ingeniero electrónico del proyecto ATLAS.

Mas tarde. llegó el momento de convertirse en protagonistas de la ciencia, y cada una de ellas tuvo la oportunidad de realizar un experimento de espectroscopía, guiadas por la Investigadora Susana Rojas. “Todos los elementos tienen una estructura electrónica única, y eso implica que cada elemento emite un espectro de luz que también es su único, como una especie de huella digital”, explicó la profesora ante la mirada expectante de las alumnas que veían ante sus ojos los espectros que dejan distintos gases.

Acompañadas de Roberto Rodríguez,Director del Instituto de Física, las participantes hicieron una visita guiada a la Sala Limpia más grande de Chile, y otros laboratorios con equipamiento de frontera.

Otro momento especial de la jornada fue el almuerzo, cuando las asistentes tuvieron la oportunidad de compartir y conversar con las profesoras que componen la Facultad de Física UC y alumnas de las carreras de Física y Astronomía.

Las alumnas también aprendieron más acerca de las mallas curriculares de las carreras y conocieron opciones como el “Cupo de Mujeres en Ciencias”, implementado por la iniciativa Ciencia 2030 UC para permitir que más mujeres accedan a carreras científicas. Daniela Lillo, profesional del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, explicó cómo acceder a esta instancia. “Es una nueva vía de admisión que hemos creado a partir del proceso de admisión 2022, que permite acceder a carreras de las facultades de Física y Matemáticas a estudiantes que en una primera instancia hayan quedado en lista de espera, además de otros requisitos”.3

Durante la tarde las asistentes se trasladaron hasta el Centro UC de Astro Ingeniería, donde la postdoctora Doris Stoppacher las acompañó a conocer el poderoso cluster de Astrofísica, donde se almacenan datos astronómicos.

La jornada terminó con la charla “Mujeres pioneras en la historia de la matemática, física y astronomía”, a cargo del Premio Nacional de Ciencias Naturales y Exactas 2005, el académico UC Rafael Benguria.

Amanda Leyton, alumna de 4º medio del Liceo Leonardo Murialdo de Recoleta, resume la experiencia como “inolvidable”: “Yo quiero rescatar absolutamente todo de la jornada: La buena onda y la disposición de quienes forman parte de esta Facultad, especialmente lo cercanos que fueron con quienes asistimos, me hicieron sentir muy acogida y parte de ellos. También, me encantó conocer cómo es la Universidad y la Facultad en la que espero estudiar el próximo año. Disfruté las actividades que tuvimos en los laboratorios. Me. Gustó haber tenido la oportunidad de conversar con la profesora Francisca Garay, donde me di cuenta que compartimos de nuestros gustos y metas. Además, estoy agradecida de haber escuchado al profesor Rafael Benguria, y que cuando me acerqué a él para hacerle una pregunta al final de la actividad, terminó dándome su mail diciéndome que lo contactara para lo que necesitara. Ese día conocí gente nueva, hice amigas, y salí de mi zona de confort”.

Durazno Ilustrado Boda Itinerario