e614030968
MARCO AURELIO DÍAZ

Marco Aurelio Díaz

Profesor Titular

Ph. D Universidad de California, Santa Cruz, EE.UU.

Área de Investigación: Física de Altas Energías

Línea de investigación

Trabajo en supersimetría, Física de neutrinos, propiedades del bosón de Higgs, candidatos a materia oscura (DM) y antimateria de rayos cósmicos (CR). El modelo estándar (SM) resume muy bien nuestra comprensión de las partículas elementales y sus interacciones. Pero está incompleto. Por ejemplo: predice neutrinos sin masa; no proporciona un candidato para la materia oscura; no explica por qué la masa del bosón de Higgs es tan pequeña; no explica el espectro de energía de la antimateria en los rayos cósmicos. La supersimetría puede explicar por qué la masa del bosón de Higgs es tan pequeña, da un candidato de DM y un mecanismo para la generación de masa de neutrinos. Otros modelos no supersimétricos ofrecen un candidato para la generación de masa de neutrinos y DM, que también estoy estudiando. También, estoy trabajando en explicaciones para el exceso de positrones a altas energías en CR, anomalía que comparten los antiprotones. Relaciono esta explicación con DM. Estoy interesado en detectar las partículas predichas de estos modelos con el Experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones.

Últimas Publicaciones