e2cc70fccf
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Planta académicakeyboard_arrow_right
  3. Cuerpo docentekeyboard_arrow_right
  4. Ulrich Volkmann
Ulrich Volkmann

Ulrich Volkmann

Profesor Titular

Dr.rer.nat. Universität Mainz, Alemania

Área de Investigación: Física de Materia Condensada Experimental , Física de Superficies


Línea de investigación

Lidero el equipo del laboratorio de superficies SurfLab UC, que está aplicando una amplia parte del espectro de la Física para adaptar y desarrollar métodos experimentales a la medida para su investigación científica, que abarca la preparación y el estudio de películas delgadas y la interacción de moléculas orgánicas con superficies sólidas. Estas técnicas experimentales podrían dar lugar a aplicaciones interesantes para diferentes industrias. Por ejemplo, utilizando técnicas de criofísica, estamos generando y almacenando líquidos criogénicos a bajas temperaturas y trabajando con máquinas termodinámicas para producir nitrógeno líquido, un agente útil para congelar células o muestras de sangre que también puede funcionar como motor o bomba de calor para aire acondicionado.
Haciendo uso de Física de Alto y Ultra Alto Vacío, hemos diseñado cámaras e integrado diferentes tipos de bombas de vacío que podrían servir a la industria del embalaje para desgasificar, aislar, almacenar y transportar productos, así como fabricar recubrimientos, sensores, nanopartículas de diferentes metales, materiales orgánicos, y cientos de otras aplicaciones.
En el ámbito de la investigación científica de frontera, el grupo SurfLab ha desarrollado un método físico que permite la formación de membranas biológicas artificiales, denominadas bicapas lipídicas soportadas o “supported lipid bilayers (SLBs)”, de forma completamente seca, sin necesidad de hidratación y sin disolventes. Esta técnica es actualmente única en el mundo y puede considerarse un rompedor de dogmas en el campo de la Biología y la Biofísica. El sistema desarrollado por SurfLab UC se conoce como “nanointerfaz de biosilicio” o “biosilicon nanointerface” y sirve, por ejemplo, como plataforma estable para la fabricación de biosensores que pueden almacenarse durante largos periodos de tiempo con fines comerciales, listos para la adición de proteínas específicas o moléculas receptoras para aplicaciones individuales de los clientes. El sensor puede ser activado en el momento de su uso por el cliente o por un proveedor de servicios.


Presentación


Últimas Publicaciones