Laboratorio de Películas Delgadas UC vuelve a recibir el “Sello Laboratorio con prácticas seguras”

El Laboratorio de Películas Delgadas, liderado por el académico Esteban Ramos, es el único de la Facultad de Física que cuenta con este reconocimiento, el cual avala la correcta implementación de las prácticas de seguridad establecidas por la Universidad para laboratorios donde se utilizan agentes físicos, químicos o biológicos

Curso Fisica Experimental Avanzada FEXA Profesores Heman Bhuyan Susana Rojas

En una ceremonia de premiación realizada el pasado martes 22 de noviembre, el Programa Laboratorio Seguro, que depende de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, reconoció a todos los laboratorios de la Universidad que cumplen con los estándares de seguridad requeridos.

El Laboratorio de Películas Delgadas UC, que ya había sido reconocido con este sello en años anteriores, renovó su sello, demostrando su compromiso con el trabajo de investigación en entornos seguros, asegurando el cuidado de investigadores y potenciando el desarrollo de investigación de calidad.

"Este es un paso muy importante para nuestro laboratorio y para la Facultad de Física, ya que permite desarrollar investigación con estándares internacionales de seguridad, cuidando la integridad, salud y bienestar de estudiantes, postdocs y profesores, y generando entornos ideales para la producción de ciencia de calidad ", afirma el investigador Esteban Ramos.

Para obtener el sello, los laboratorios participantes deben cumplir con una lista de requerimientos tales como planes de seguridad y emergencias; protocolos de trabajo con químicos; uso de elementos de protección personal (EPP); barreras de protección secundarias; uso y almacenamiento de sustancias químicas; gestión de residuos; cilindros de gas y autoclaves, entre otros.

El sello es validado por el Comité Institucional de Seguridad en investigación de la UC, el cual es integrado por académicos de diversas áreas. El sello validado por estos académicos permite contar con la tranquilidad de que todo el equipo del laboratorio trabaja bajo prácticas seguras.

Paola Caprile, miembro de la mesa de trabajo para el Plan Institucional de Seguridad UC y del Comité Institucional de Seguridad en Investigación de la Universidad, participó activamente en las visitas a los laboratorios postulantes. En este contexto, ella destaca: “En las visitas que he participado he tenido una muy buena experiencia. Es notable el interés y compromiso de los investigadores a cargo y sus equipos de trabajo. Siempre con buena recepción a las sugerencias y adaptándose a las restricciones que pueden existir de espacio o infraestructura, para para mantener las prácticas seguras. Fue muy grato percibir que el interés en la obtención del sello, va mucho más allá de los beneficios que pueda traer para la elaboración de los protocolos de seguridad, sino que hay una preocupación genuina por mantener altos estándares de seguridad en la investigación. Como Comité esperamos que el programa tenga un efecto multiplicador de buenas prácticas en investigación, que nuevos laboratorios de distintas Facultades se sumen a esta iniciativa y así podamos avanzar en robustecer la cultura de seguridad en la UC”.