Finaliza curso sobre “Artefactos Explosivos en Criminalística” impartido para personal de Labocar y GOPE de Carabineros de Chile

labocar

El Instituto de Física UC sigue fortaleciendo el vínculo con Carabineros de Chile aportando con conocimientos para abordar problemáticas criminalísticas que enfrenta el país, permitiendo entregar herramientas de análisis técnico-científico sobre balística y artefactos explosivos, a través de cursos de Educación Continua UC.

Durante el 2° semestre del 2022 se dictó el curso “Artefactos Explosivos en Criminalística: Fundamentos Físicos y los Efectos”, dirigido particularmente para personal de Labocar de distintas partes de Chile y GOPE de carabineros.

El curso, diseñado e impartido por el profesor del Instituto de Física, Dr. Donovan Díaz Droguett, abordó los fundamentos físicos de las explosiones.  “Esta capacitación puede ser clave en la función pericial de los distintos departamentos especializados, ya que en el curso se abordan desde los aspectos energéticos, termoquímicos y cinéticos que involucran las explosiones, hasta las características de la onda expansiva generada en una detonación, los efectos que produce en el entorno y tipos de daños en los seres humanos”, explica el docente.

En esta versión del curso participó como ayudante el ingeniero Cristián Flores, quién es perito balístico, armero artificiero y Sargento Segundo de Carabineros de Chile. Su colaboración permitió presentar estudios de casos relacionados con el ámbito real y profesional al que se ven enfrentados carabineros en situaciones que involucran artefactos explosivos.

Participar como ayudante en este curso, dio la oportunidad a mis colegas de aprender aplicando la teoría en ejercicios prácticos a los cuales se ven enfrentados como equipos integrados. Los funcionarios de especialidades como LABOCAR, GOPE Y OS9 de nuestra institución, participan de manera activa en a la investigación de atentados con artefactos explosivos improvisados o industriales a nivel nacional y es ahí donde toman relevancia los conocimientos adquiridos, ya que permitirán realizar investigaciones con un apego irrestricto a la metodología científica y responder preguntas que hasta antes del curso comprometían a los peritos en los juicios orales. Hoy con los conocimientos entregados, los jueces podrán aplicar la ley y condenar más allá de toda duda razonable a quienes atormenten de esta forma tan alevosa a nuestra sociedad”, afirma el Sargento Segundo Cristian Flores.

Este curso siguió en la línea de otros cursos anteriormente dictados por el Instituto de Física UC para Carabineros de Chile, los cuales trataron sobre Fundamentos Físicos de la Balística Intermedia y Terminal.

Testimonios

La instancia tuvo un gran impacto en sus participantes, ya que les entregó herramientas para estar mejor capacitados a la hora de enfrentarse a explosivos:

El curso fue inmensamente provechoso y pude adquirir muchos conocimientos debido a la excelente metodología en la cual se realizó, consistente en video clases , y las ayudantías, en las cuales uno podía resolver los ejercicios y dudas de las clases, además, los contenidos entregados por ambos profesionales del área. Personalmente me beneficia en mi labor diaria como perito criminalístico, dónde en ocasiones uno se ve enfrentado a casos en los cuales existen artefactos explosivos de por medio y sus respectivos efectos. Ahora gracias al curso realizado, podemos entregar información mucho más precisa y fundamentada mediante sustento científico”, afirma Pablo Silva, Sargento 1° de Carabineros, y perito Balístico en la Sección Labocar de Temuco.

Diego Ripetti, Teniente de Carabineros, de dotación de la Prefectura de Operaciones Especiales GOPE explica: los contenidos entregados por los profesores tiene un gran impacto en la labor diaria que realiza el GOPE de Carabineros de Chile, especialmente en las labores de peritajes de artefactos explosivos, logrando ser un complemento para la formación de peritos en explosivos, con un punto de vista desde la ciencia. Siendo la principal finalidad, contar con Carabineros más preparados y profesionales”.