Ignacio Jiménez, estudiante de pregrado publica paper junto al profesor Sascha Wallentowitz

Ignacio

El estudiante del Instituto de Física UC,  Ignacio Jiménez,inició una práctica de verano en enero del año 2022,  junto al profesor  Sascha Wallentowitz.

Al terminar el periodo de práctica, decidieron seguir trabajando en el desarrollo de un novedoso sistema donde la luz solar bombea un cristal láser en una cavidad óptica, aumentando la eficiencia total de una celda solar.

Demostramos teóricamente que pese a la baja eficiencia de la celda fotovoltaica con la que trabajamos, este sistema en el que usamos la luz del sol permite que la celda alcance hasta una eficiencia total de 44% en la conversión de potencia de energía solar a energía eléctrica. Todo por el efecto láser dentro de la cavidad”, explica el profesor Sascha Wallentowitz.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Journal of the Optical Society of America B (https://doi.org/10.1364/JOSAB.493727). Además, Ignacio tuvo la oportunidad de presentar el trabajo en el workshop QUOST en Puerto Varas y en julio participó en la reconocida Siegman School on Lasers en Dublin, Irlanda.

Junto a Ignacio seguimos trabajando y estamos en la busqueda de un material láser adecuado para este sistema, como, por ejemplo, un Metal-Organic-Framework MOF, ya que queremos establecer una técnica para medir materiales y evaluarlos para esta aplicación de conversión de energía solar”, concluye el investigador.

Te invitamos a revisar la entrevista al profesor Sascha Wallentowitz y a Ignacio Jiménez en nuestro Canal de YouTube.