9e0b996c56
  2. Nuestro Institutokeyboard_arrow_right
  3. Historia

Historia

El Instituto de Física forma parte de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica. Aquí, se realiza investigación teórica y experimental en las siguientes áreas:

Las actividades de investigación son financiadas por diversas fuentes tanto de Chile (Fondecyt, Anillos PBCT, Iniciativa Científica Milenio, Fondef, financiamiento Basal/ANID, Fondequip, entre otros), como del extranjero.

Dos miembros de nuestra comunidad han sido distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias Exactas: Rafael Benguria en 2005, y  Miguel Kiwi en 2007. Ambos son miembros de la Academia Chilena de Ciencias.

Por otra parte, los programas de Magíster y Doctorado en Física han sido notablemente exitosos a nivel nacional e internacional. Muchos de sus graduados se desempeñan en puestos prestigiosos, tanto en el país, como en el extranjero, y hay varias líneas de investigación en Física en Chile en las cuales la contribución formativa de la UC ha sido fundamental: como es el caso de Materia Condensada, Óptica Cuántica y Física de Plasmas.

El incremento y renovación de la planta académica, el fortalecimiento de las líneas existentes de investigación y la creación de nuevas áreas y programas, como el Magíster en Física Médica, han generado un fuerte incremento en la producción científica y en la obtención de fondos competitivos.

A su vez, estamos insertos en diversas redes de colaboración internacional, lo que permite un intercambio de investigadores y estudiantes de postgrado.

Su capacidad y profesionalismo, sumados al gran compromiso de administrativos, estudiantes y académicos, posicionan al Instituto de Física UC como un referente a nivel nacional e internacional que contribuye  al desarrollo de Chile.

Nuestros orígenes

Como resultado, la Física en la UC se consolida hoy como un referente en la investigación y formación de capital humano avanzado en Chile.