Investigadora Hilde Buzza junto al estudiante Daniel Pino viajan a tomar muestras de agua captada en atrapanieblas en la Estación Atacama UC
Entre el 8 y el 10 de julio se realizó la primera salida a terreno en el marco del proyecto interdisciplinario de investigación en las áreas de influencia de la Red de Centros y Estaciones Regionales RCER UC, adjudicado durante 2023 por la profesora Hilde Buzza en colaboración con los profesores Camilo Del Rio, del Instituto de […]
Entre el 8 y el 10 de julio se realizó la primera salida a terreno en el marco del proyecto interdisciplinario de investigación en las áreas de influencia de la Red de Centros y Estaciones Regionales RCER UC, adjudicado durante 2023 por la profesora Hilde Buzza en colaboración con los profesores Camilo Del Rio, del Instituto de Geografía, y Rodrigo Escobar, de la Facultad de Ingeniería. Este tiene como objetivo final usar la potencia de la biofotónica para descontaminar con luz ultravioleta agua captada por los atrapanieblas, estructuras de madera y malla que permiten retener, una a una, las gotas de la densa camanchaca y filtrarla.
En el viaje participaron dos estudiantes, Daniel Pino, de quinto año de la Licenciatura en Física y Cristóbal Lorca, del Instituto de Geografía, quienes se había adjudicado previamente el fondo Investigación para Pregrado Invierno 2024, de la Vicerrectoría de Investigación UC.


“Esta experiencia fue muy enriquecedora. Salí de la zona de confort de un físico y trabajé en terreno. Al estar allá pudimos entender bien el proceso de la captación de agua y fue impresionante ver cómo, en una noche, se puede llenar litros de agua en los estanques. Tomamos medidas de pH y muestras de agua desde los distintos estanques. Nos dimos cuenta que, algunos tenían más material orgánico que otros, y que algunos factores pueden determinar el crecimiento de microorganismos. Ahora, en el laboratorio, vamos a hacer un análisis químico de las muestras a partir de fotometría y un análisis bacteriano”, explica Daniel Pino.
A partir de los resultados el equipo trabajará en el diseño de un sistema efectivo de potabilización del agua captada: “Sabemos que la luz ultravioleta genera cambios químicos en el agua. Es importante que constatemos y garanticemos que estos no propicien el crecimiento de microorganismos dentro de los estanques. En paralelo, vamos a hacer las pruebas para determinar los parámetros necesarios de luz para matar microorganismos y la mejor manera de entregarla de forma rápida y eficiente, con el objetivo final de poder usar el agua captada para consumo humano en lugares con escasez hídrica, con una tecnología eficaz y de bajo costo”, explica la investigadora.