Invitación al lanzamiento del Proyecto Anillo ATE240005: “Desarrollo de tecnologías avanzadas para la producción sostenible de litio y derivados a partir de salares”

8 de Octubre 2024

Invitamos a la comunidad del Instituto de Física a acompañarnos este 16 de octubre en el lanzamiento del Proyecto Anillo ATE240005 que tiene como Director Alterno al académico del Instituto de Física, Donovan Díaz.

Fotografía Salar

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Universidad Bernardo O’Higgins lograron la adjudicación del Anillo de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2024 mediante el proyecto “Desarrollo de tecnologías avanzadas para la producción sostenible de litio y derivados a partir de salares”. Esta investigación tendrá una duración de 36 meses y se centrará en superar las barreras actuales en la producción de litio, ofreciendo una solución más eficiente y ecológica.

En específico, este proyecto busca desarrollar investigación científica-tecnológica que permita avanzar hacia una solución de extracción directa del Litio (LDE) desde salmueras basadas en desarrollos preliminares previamente patentados. La tecnología LDE permite extraer el ion litio desde la solución de manera selectiva, dejando en solución los otros iones y permitiendo retornar la salmuera al salar. De esta manera las tecnologías LDE que desarrolla el grupo de investigadores busca dejar atrás métodos convencionales de evaporación en pozas que son demandantes en agua e impactos ambientales y que no permiten al país aumentar la capacidad de producción de Litio de manera sustentable.

¡Los dejamos cordialmente invitados a sumarse al lanzamiento de este innovador programa de investigación! Inscríbete en este enlace y participa.