“Dos cubos entrelazados” exitosa instalación inmersiva convoca a más de 1000 personas
Te invitamos a vivir una experiencia única en “Dos cubos entrelazados”, una muestra creada por el profesor del Instituto de Física Jerónimo Maze junto a su hermano Sebastián Maze, artista visual y arquitecto de la Universidad Finis Terrae. En este montaje el Arte y la Ciencia se unen para representar el entrelazamiento cuántico.
La exposición artística “Dos cubos entrelazados” busca que los visitantes se conviertan en protagonistas, interactúando activamente con los efectos de la luz, el agua y el movimiento para reinterpretar el fenómeno conocido como el “entrelazamiento cuántico”.
“Un día mi hermano Sebastián me cuenta que hay un concurso abierto y me propone que trabajemos juntos, para representar artísticamente el área en la que yo trabajo, la Mecánica Cuántica. Y ahí nos pusimos a conversar a ver qué podíamos representar y se nos ocurrió basarnos en el entrelazamiento cuántico. Diseñamos la muestra con dos cubos con agua en su interior, instalados cada uno en el extremo de un espacio. El agua representa la vida, quizás algo no tan cuántico. Nuestra propuesta reinterpreta este fenómeno, donde dos cubos se vinculan activados por la presencia y desplazamiento de los espectadores que avanzan desde el centro, cada uno hacia un cubo, representando a dos fotones. A medida que cada una se acerca al cubo, estos comienzan a desarrollar patrones de manera sincronizada en el agua, capturando el entrelazamiento entre ambas personas, y esto se mantiene en el tiempo”, explica Jerónimo.

Jerónimo Maze, investigador del Instituto de Física junto a su hermano Sebastián Maze, artista visual y arquitecto de la Universidad Finis Terrae en “Dos cubos entrelazados”.
Entrelazamiento cuántico
El entrelazamiento cuántico ha sido algo muy difícil de entender a lo largo del tiempo. Surgió a partir del desarrollo de la Mecánica Cuántica sin embargo, connotados científicos estuvieron en contra de ella, por ejemplo Einstein, que junto a otros dos científicos, Podolsky y Rosen, crearon una situación en donde se mostraba que la mecánica cuántica daba conclusiones casi absurdas. Sin embargo, por muy contra intuitivo que fuera, en un mundo con fenómenos de la naturaleza que pueden explicarse con la mecánica clásica de Newton, la mecánica cuántica fue probada experimentalmente por Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier, lo que les valió el Premio Nobel de Física del año 2022.
“La mecánica cuántica es difícil de entender. Ha sido un desafío llevarla a otros escenarios, otras instancias a través del arte, para conectar la ciencia con la sociedad. Junto a mi hermano nos interesa que la gente sepa un poco más de mecánica cuántica, que la trate de experimentar y que de la visita a esta instalación se lleve una noción de lo impactante que es, y también, lo delicado que son los estados cuánticos a niveles microscópicos”, explica el físico.
A dos semanas de su estreno, la muestra ha sido visitado por más de 1000 personas. “Dos cubos entrelazados” está ubicada en el segundo piso del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), en la comuna de Las Condes y puede ser visitada entre las 11 y las 19 hrs. Además, si la visitas este sábado al mediodía puedes participar de la charla gratuita “Mecánica cuántica: espeluznante y controversial”, a cargo del investigador Jerónimo Maze, en la que se responderá a preguntas como ¿Qué es el entrelazamiento cuántico? ¿Por qué Einstein lo llamaba espeluznante acción a distancia? y ¿Cómo la mecánica cuántica está impactando nuestro avance tecnológico?.