Doctorado en Física UC: liderando la revolución cuántica en Chile y Latinoamérica

11 de Junio 2025

El Doctorado en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ofrece a sus estudiantes una formación avanzada y sólida en Física, en una institución reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia en investigación y formación de capital humano avanzado. En particular, el programa se destaca por sus contribuciones en áreas de vanguardia, como por ejemplo, la Óptica Cuántica y la Computación Cuántica, campos que están impulsando una nueva revolución tecnológica a nivel global.

Ilustración de entrelazamiento
Representación del entrelazamiento cuántico. Crédito Getty Images.

Investigación cuántica de frontera en la UC

La Física Cuántica se ha posicionado como uno de los motores de la ciencia del siglo XXI. Tal es su importancia que la UNESCO ha declarado 2025 como el Año Internacional de las Ciencias y las Tecnologías Cuánticas. En este contexto, la UC se sitúa a la vanguardia: cuenta con dos académicos participando en la Comisión Nacional de Tecnologías Cuánticas y fomentando la colaboración interdisciplinaria. El profesor Dardo Goyeneche, miembro del Instituto de Física UC e integrante de la comisión enfatiza que “los computadores cuánticos actualmente están en una etapa de vías de desarrollo, están teniendo un avance exponencial en cuanto a su capacidad de cómputo y en algún momento, en el futuro, […] vamos a tener computadores extremadamente rápidos” (lee el artículo aquí). La irrupción de la computación cuántica es la próxima gran revolución tecnológica, sólo comparable con el desarrollo de los primeros computadores hace casi setenta años (lee la noticia aquí). Por ello, el Doctorado en Física UC ha desarrollado líneas de investigación pioneras en información y tecnologías emergentes en este campo.

En los laboratorios de Óptica Cuántica de la UC, por ejemplo, se estudian las propiedades ópticas de moléculas individuales aplicadas al procesamiento de información avanzada, y se desarrollan nanosensores basados en materiales bidimensionales y defectos en diamante, con aplicaciones en metrología de alta precisión. También, se experimenta con sistemas de pinzas ópticas para atrapar partículas y explorar fenómenos fundamentales como la frustración de espín a escalas microscópicas.

Estas iniciativas posicionan a la UC como un referente regional en el desarrollo y aplicación de tecnologías de frontera.

La combinación de investigación teórica y experimental es otro sello del programa. Cada estudiante puede orientar su doctorado hacia aspectos teóricos (como la optimización de estructuras moleculares con computadores cuánticos, el desarrollo y optimización de algoritmos cuántico, el diseño de mediciones cuánticas óptimas para aplicaciones concretas, entre otros) o experimentales (como fotónica cuántica o sensores y desarrollo de hardware para computación cuántica), según sus intereses. Esta flexibilidad académica garantiza que los doctorandos adquieran una formación integral y especializada a la vez, contribuyendo a proyectos multidisciplinarios e internacionales de alto impacto.


Colaboración internacional y oportunidades para los estudiantes de doctorado

El Doctorado en Física UC no solo brinda acceso a laboratorios de punta, sino también,  fomenta intensamente la colaboración internacional. Esto se traduce en que los estudiantes tienen oportunidades de realizar pasantías en el extranjero, asistir a conferencias internacionales, e incluso participar en proyectos multinacionales durante su doctorado.

Además, el programa cuenta con múltiples convenios de cotutela que permiten a los estudiantes obtener dobles grados doctorales con universidades extranjeras. Esto significa que un Doctorado en Física UC puede realizar su investigación bajo supervisión conjunta con una institución en el extranjero y graduarse con un doctorado reconocido por ambas universidades. Tales iniciativas de doble grado ya existen con las universidades KU Leuven (Bélgica), Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), y University of Notre Dame (USA). Además, existe la posibilidad de crear convenios de doble grado particulares para los estudiantes, siempre que la universidad a la que esté afiliado su co-director de tesis tenga la voluntad para ello.

A la par de la formación científica, el plan de estudios incorpora talleres de habilidades transversales —por ejemplo, en ética científica, transferencia tecnológica, propiedad intelectual y docencia— para preparar investigadores integrales. También, se ofrece apoyo en cursos de inglés  (a través de English UC) para que los estudiantes perfeccionen su inglés, reconociendo la importancia de la comunicación global en la ciencia. Todos estos elementos hacen del Doctorado en Física UC un programa altamente atractivo para estudiantes de toda Latinoamérica que busquen proyección internacional.

Estudiante y profesor analizan la topología de una muestra con nanopartículas de diamante mediante microscopía atómica y microscopía confocal para desarrollar sensores a nanoescala basados en mecánica cuántica.

Impacto, futuro y llamado a la acción

Los avances en esta nueva generación de tecnologías prometen transformar industrias completas, desde la computación y las telecomunicaciones hasta la seguridad de la información y la medicina. La UC está contribuyendo activamente a este futuro: sus investigadores desarrollan soluciones innovadoras a problemas teóricos y experimentales de alta complejidad que van desde la información y computación cuántica hasta el desarrollo de sensores de altísima precisión capaces de detectar fenómenos con precisiones imposibles de alcanzar con otras tecnologías.

Cada postulante o estudiante del programa puede postular a la beca ANID y, de no obtenerla, puede postular a una beca de la Vicerrectoría de Investigación UC. Esto, sumado a la cálida acogida de la comunidad UC en Santiago de Chile, hace que jóvenes de diversos países ya formen parte del estudiantado de postgrado en Física. De hecho, la UC ha duplicado en los últimos años su número de estudiantes extranjeros en posgrado, enriqueciendo la diversidad y calidad del quehacer científico en el campus.

Si eres un joven profesional o licenciado en Física, Ingeniería, Astronomía o áreas afines de Latinoamérica, y quieres ser parte de la próxima revolución cuántica, el Doctorado en Física de la UC te ofrece el ambiente ideal. Únete a nuestro programa de nivel internacional, con académicos líderes, proyectos desafiantes y la posibilidad de proyectar tu carrera internacionalmente desde el corazón de Chile. Visita la página web del Doctorado en Física UC para más información sobre el plan de estudios y el proceso de postulación.