Hilde Buzzá se integra al programa Ciencia de Frontera de la Academia Chilena de Ciencias
La Academia Chilena de Ciencias dio la bienvenida a 20 científicos y científicas al programa Ciencia de Frontera 2025–2027, una iniciativa que reconoce la excelencia y el potencial científico de investigadores menores de 40 años provenientes de distintas áreas de las ciencias naturales y exactas y de diversas universidades, con el objetivo de fortalecer la vinculación de las nuevas generaciones con la institucionalidad científica nacional.
La investigadora Hilde Buzzá fue seleccionada por un jurado especializado en el contexto de la VII convocatoria del concurso. “Para mí fue una gran alegría ser escogida, porque creo firmemente en programas como este, que permiten conectar a personas de distintas áreas con el objetivo común de avanzar en el desarrollo de la Ciencia. Además de ampliar la red de colaboración, nos acerca a la Academia de Ciencias, una institución clave para el desarrollo científico en cualquier país”, expresó la científica, quien además, se desempeñará como presidenta del programa.
Durante la ceremonia, el presidente de la Academia, Sergio Lavandero, destacó el valor histórico del programa, que ya suma más de 25 años de trayectoria: “Este es un día especial. Tenemos grandes esperanzas en ustedes, porque son los diamantes que están enterrados en la arena y necesitamos que sigan brillando. Le damos la más cordial bienvenida a este semillero, que es un honor y también una responsabilidad”, afirmó.

En el marco del programa, los investigadores desarrollarán iniciativas interdisciplinarias, proyectos de investigación, charlas científicas, y crearán nuevas redes de colaboración con investigadores en el extranjero pertenecientes a la Academia Internacional de Científicos Jóvenes The World Academy of Science y National Academy of Sciences.
Durante la ceremonia de bienvenida, se anunció que el 2026 los miembros del programa participarán en el “El Año del Cerebro”, donde se visibilizará el conocimiento respecto al principal órgano del sistema nervioso central, pero desde una mirada multidisciplinar.
El programa se desarrollará entre 2025 y 2027 con la participación de investigadoras e investigadores de diferentes instituciones, lo que implica una construcción colectiva de acciones. “Como presidenta, espero que este primer año sea una oportunidad para trabajar intensamente en la integración del equipo —ya que recién nos estamos conociendo— y en la planificación de acciones que generen un impacto tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general” concluyó la académica del Instituto de Física.