Instituto de Física UC impulsa tecnología pionera en microfabricación con el proyecto HomeMask

4 de Octubre 2024

Martín Muñoz, estudiante del programa de magíster en física, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido reconocido en el XIV Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2024 con su innovador proyecto HomeMask, desarrollado bajo la guía del profesor asociado Esteban Ramos. Este proyecto, que promete revolucionar el campo de la microfabricación, ha sido diseñado en el Laboratorio de Películas Delgadas del Instituto de Física de la UC.

Equipo del Laboratorio de Películas Delgadas frentte a Homemask

HomeMask surge como una solución a los altos costos y la falta de versatilidad de los métodos convencionales de fotolitografía. El dispositivo desarrollado permite trabajar con una amplia gama de materiales con una precisión y eficiencia que amplían significativamente las posibilidades en investigación de materiales avanzados, al tiempo que reduce los costos.

El proyecto ha sido adjudicado con un financiamiento de 36 millones de pesos por parte de ANID, además de un aporte no pecuniario de 15,5 millones en infraestructura de la UC. Este apoyo permitirá al equipo liderado por Muñoz avanzar hacia la validación y comercialización del dispositivo.

Uno de los objetivos clave del proyecto es la creación de una spin-off, destinada a ofrecer servicios de microfabricación a instituciones académicas y empresas tecnológicas. Este modelo de negocio, basado en la colaboración con la UC, permitirá aprovechar los recursos y el apoyo institucional, llevando la tecnología al mercado de manera eficiente.

Martín Muñoz junto a estudiante de pregrado Max Kifmann trabajan en Homemask

HomeMask no solo tiene el potencial de transformar la investigación en microfabricación, sino que también podría generar un impacto significativo en la industria tecnológica. Con su capacidad para abaratar costos y ofrecer servicios más accesibles, esta tecnología podría fomentar el desarrollo de nuevas investigaciones, la creación de empleos especializados y una mayor competitividad en el ámbito de la tecnología avanzada en Chile.

Las redes de colaboración que el Instituto de Física UC ha establecido a nivel nacional e internacional aseguran que el proyecto HomeMask, liderado por Martín Muñoz, se proyecte como una herramienta fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo en la región.