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29 Julio 2021

Se aprueba nueva Vía de Admisión Especial para mujeres en la Facultad de Física

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En el contexto del Proyecto Ciencia 2030, que busca fomentar un proceso de transformación en las facultades que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, con el objetivo de permitir una mayor participación de estas en investigación aplicada, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país, así como la mayor participación de mujeres en las ciencias, se creó una nueva vía de Admisión Especial destinada a mujeres  interesadas en las áreas de Física y Matemáticas

 

"Esta vía de admisión es una política concreta que tiene por objetivo disminuir la brecha entre hombres y mujeres respecto a la matrícula de pregrado en las facultades de Física y Matemática. Esta medida por sí sola, no solucionará el problema de la inequidad de género en ciencias, pues se trata de un tema complejo que posee múltiples dimensiones.  Sin embargo, implementar acciones concretas que aborden la inequidad respecto al acceso a las ciencias, es un paso necesario", explica María Isabel Cortez, Directora del Eje Liderazgo Femenino y Equidad de Género, del Proyecto Ciencia 2030

 

Esta iniciativa parte de la base que el desarrollo de las ciencias y la innovación sólo pueden alcanzarse impulsando acciones concretas que nivelen las oportunidades en un panorama social-cultural que, históricamente, ha excluido a las mujeres de ciertas áreas del conocimiento. 

 

Para María Isabel, Académica de la Facultad de Matemáticas, uno de los principales desafíos es dar a conocer esta iniciativa a su público objetivo: "Debemos ser capaces de transmitir lo atractivo que puede ser estudiar disciplinas como Física y Matemáticas. Por otro lado, y no menos importante, tenemos el desafío de ir otorgando a nuestros espacios un carácter más inclusivo, del que cada persona que sienta interés por estudiar y desarrollar estas ciencias, se sientan parte".

 

Requisitos para las postulantes

 

Por cada carrera de licenciatura que participa de esta iniciativa se ofrecerán cuatro vacantes para mujeres.

 

Para acceder a esta vía de admisión, se debe postular vía DEMRE como primera preferencia, a alguna de las carreras de Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística.

 

La selección se efectuará entre las primeras cuatro mujeres de la lista de espera que cumplan, en la Prueba Obligatoria de Matemática, con el puntaje mínimo de aceptación. En el caso de las licenciaturas en Física y Astronomía, este corresponde a 650 puntos.

 

Por último, las postulantes deben encontrarse en la lista de espera, cuyo puntaje ponderado se encuentra bajo el último seleccionado del Proceso Prueba de Transición Universitaria del año en curso.

 

14 Julio 2021

INSCRÍBETE EN EL NUEVO CICLO DE CHARLAS DE FÍSICA PARA LAS TARDES DE INVIERNO 2021

 

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¿Cómo puede la Física ayudar en el enfrentamiento de la Pandemia Covid-19? ¿Existió realmente el Big Bang? ¿Podemos medir el efecto positivo de hacer ejercicios en nuestro cerebro? ¿Cómo se gestaron las primeras armas nucleares? ¿Es posible medir el tamaño de un átomo?  Estas son algunas de las preguntas contingentes y apasionantes que dan origen a una nueva versión del Ciclo de Charlas "Física para las Tardes de Invierno", que este año 2021 se realizará entre el 5 de agosto y el 2 de septiembre, en formato online y gratuito.

 

Semana a semana, destacados investigadores pertenecientes a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica acompañarán a los participantes en un viaje a través de las distintas áreas de la Física, en la frontera del conocimiento y sus aplicaciones de alto impacto en la vida de cada uno de los asistentes.

 

No dejes de inscribirte en los siguientes enlaces: 

 

Jueves 5 de agosto, 19.00 hrs.

Explorando nuestra mente con resonancia magnética

 por María Daniela Cornejo

 

Jueves 12 de agosto, 19.00 hrs.

Evidencia sobre el Big-Bang ¿Hubo realmente una gran explosión?

Por Máximo Bañados

 

Jueves 19 de agosto, 19.00 hrs.

¿Cómo percibir el tamaño de un átomo?

Por Rafael Benguria

 

Jueves 26 de agosto, 19.00 hrs.

El proyecto Manhattan: una historia "atómica"

Por Rodrigo Soto

 

Jueves 2 de septiembre, 19.00 hrs.

La Física contra el COVID-19: modelos de contagio y soluciones de sanitización

Por Esteban Ramos 

 

 

 

 

 

 

AFICHE FISICA Trazado

 

09 Julio 2021

Innovación educativa en Pandemia: El desafío de hacer Física Experimental desde casa

La Pandemia Covid 19 obligó de forma abrupta a cambiar las formas de enseñar. Si bien fue complejo adaptar las clases teóricas a los nuevos formatos, para los cursos de Física Experimental el desafío fue mayor, lo que obligó a buscar soluciones creativas, cuyo impacto permanecerá incluso cuando se reestablezcan las clases presenciales. 

 

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¿Cómo virtualizar el trabajo presencial en el laboratorio?  ¿Es posible para los alumnos interactuar con los equipamientos sin asistir al campus? ¿Cómo motivar a los estudiantes de cátedras experimentales, pese a estar confinados? Estas preguntas fueron el motor que llevó a un equipo de docentes a desarrollar distintas soluciones que permitieran al Instituto de Física UC seguir fortaleciendo la Física Experimental durante la pandemia, como parte de los ejes del Plan de Desarrollo de la Facultad de Física.

 

"Desde un principio existió un gran compromiso de parte de los profesores para que la Facultad siguiera funcionando, independiente de la contingencia. Pero en el caso de los cursos de Física Experimental hubo un esfuerzo extra, porque la solución más fácil podría haber sido mandar pdf con imágenes, o un set de datos y pedir a los alumnos que elaboraran informes de cada experimento, sin haberlos visto funcionar. Sin embargo, en cada uno de los cursos se veló porque los alumnos no perdieran la interacción con el experimento. Y aunque las soluciones parecían imposibles al principio, con mucha dedicación y tiempo, se logró llegar con las distintas experiencias a todos nuestros estudiantes", explica Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física. 

 

 

El laboratorio en casa

 

En el caso del curso Física Experimental I y los cursos de laboratorios de servicio, liderados por el profesor Birger Seifert y la encargada de los laboratorios docentes, Rosa Bahamondes, se optó por realizar 32 videos pedagógicos de los experimentos, que, acompañados de un set de datos, permitían a los estudiantes entender cómo funcionaban cada uno de ellos y aplicar los datos en la elaboración de sus informes. Gracias a esta iniciativa, 4120 alumnos de la UC lograron hacer los cursos experimentales. 

 

En el caso de Física Experimental II, se invirtió en equipamiento y se envió a cada alumno un kit completo con todos los elementos necesarios para montar el laboratorio en su casa. Las cajas se despacharon a todo Chile. Clase a clase, el profesor Samuel Hevia fue guiando a los estudiantes para que pudieran montar cada uno de los experimentos del curso y luego manipularlos. 

 

Para la alumna Florencia Díaz, recibir su kit en Temuco fue muy emocionante: "Solo con verlo supe que el curso iba a hacer muy entretenido. Imagínense recibir una caja enorme, con equipos a los que uno solo accede en el laboratorio. Lo mejor de todo, es que estaban disponibles para trabajar cuando quisiera. Por ejemplo, yo hice un montaje en la clase, pero no quedé conforme con él.  Lo pensé por unos días, con calma, y se me empezaron a ocurrir formas de hacerlo mejor.  Pude experimentar, obtener otros resultados y fui modificando y perfeccionando mi propuesta hasta encontrar una solución que me gustara, por lo que mi informe fue probablemente mucho mejor que el que hubiera logrado formular en una clase de dos horas". 

 

La pandemia permitió acercar a los alumnos al ejercicio real de la Física Experimental, donde los investigadores se van enfrentando a problemas que deben ir solucionando, a procedimientos que se corrigen múltiples veces, hasta obtener resultados. 

 

Otra propuesta innovadora fue desarrollada por el profesor Jerónimo Maze, que en el curso de Física Experimental III optó por modificar los equipos con los que se hacen los experimentos para que estos pudieran ser controlados de forma remota.

 

Fue necesario comprar insumos, cambiar configuraciones y agregar motores a equipos que se manipulan manualmente. Además, se desarrolló una serie de softwares e interfaces que permiten a los alumnos ver lo que está pasando en la sala, apretar botones y accionar los distintos experimentos.  En este curso se logró realizar experimentos altamente complejos, desde medir el espectro de absorción en moléculas de neón hasta medir la velocidad de la luz.

 

Si bien el laboratorio de la cátedra está totalmente vacío, a la hora de clases cobra vida:  se prenden las luces de los equipos, los motores de paso empiezan a subir y bajar, se activa la fibra óptica, y los experimentos comienzan a correr y a generar datos aparentemente solos. Desde los computadores prendidos en la sala, se escuchan las conversaciones entusiastas de los alumnos, las risas, y la interacción con el profesor.  

 

Manipular remotamente los experimentos exige manejar muy bien la teoría detrás de cada uno de ellos, reforzando el aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, el potencial de esta iniciativa para cualquier investigador experimental, tanto en Chile como en el mundo, es altísimo, ya que sentó las bases para monitorear el laboratorio a distancia. 

 

"La base teórica de nuestros estudiantes es fuerte, pero al centro de cualquier ciencia natural están los experimentos. Al vernos forzados a adaptarnos a la Pandemia Covid 19, hemos desarrollado soluciones, que no solo han motivado a nuestros estudiantes actuales, sino que, a futuro, nos permitirán complementar el trabajo presencial y potenciar la enseñanza de la Física Experimental", concluye el profesor Roberto Rodríguez.

 

23 Junio 2021

Open positions at Università Cattolica del Sacro Cuore, Italy

 

Ins. Fisica-01
  
 
Postgraduate students from the Physics Institute of the Catholic University are invited to aply for open positions at Università Cattolica del Sacro Cuore, Italy.
 
The preapplication is open till  28th of June, after that date it will become a normal application stage and it will be opened till the 23rd of August.
 

 

22 Junio 2021

Nuevas tendencias en conductividad de metales serán abordadas en taller internacional de Física Matemática

 

Ins. Fisica-01

 

Del 9 al 13 de agosto de 2021 se llevará a cabo el workshop internacional “Aprendiendo de los aisladores: nuevas tendencias en el estudio de la conductividad de los metales”, que busca promover una colaboración a gran escala en diferentes campos de la Física Matemática para investigar el transporte electrónico en metales. El evento es online, con la opción de participar en actividades híbridas en Países Bajos. 

 

 

Learning from Insulators: New Trends in the Study of Conductivity of Metals es el nombre del taller que reunirá a investigadores en Física Matemática de todo el mundo para hacer una revisión de las nuevas tendencias y abrir espacio a las nuevas preguntas en el transporte electrónico de los metales. 

 

El equipo de organizadores refleja el perfil cosmopolita del evento: “Somos cuatro organizadores: Constanza Rojas-Molina, que es chilena y trabaja en Francia en CY Cergy Paris Université; Marcello Seri, italiano que trabaja en Holanda, en la Universidad de Groningen; Max Lein, alemán que trabaja en la Universidad de Tohoku, WPI-AIMR, en Japón; y yo, que soy italiano y trabajo en Chile en la Universidad Católica”, explica el académico de la Facultad de Matemáticas UC, Giuseppe De Nittis.

 

La institución anfitriona para esta conferencia es el Lorentz Center, en Países Bajos.

 

Este taller internacional contará con charlas y discusiones grupales en torno a las siguientes áreas: mecánica clásica, análisis funcional, análisis semiclásico, teoría de la probabilidad, topología y geometría no conmutativa. “Nuestro objetivo es abordar las siguientes preguntas, inspiradas en el enfoque de Lifshitz para el estudio de la conductividad en metales utilizando ecuaciones de movimiento semi clásicas”, se explica en el sitio del evento.

Además, previamente, se ofrecerán mini cursos, de modo de sentar las bases y el lenguaje común para las discusiones que tendrán lugar en el taller, ya que se busca reunir una comunidad amplia y diversa de especialistas. 

 

Los temas de los mini cursos son: mecánica clásica de sistemas magnéticos; métodos semi clásicos para el transporte electrónico; métodos algebraicos para sistemas interactivos; y sistemas cuánticos desordenados. 

“Uno de los mini cursos será dictado por el profesor Christian Sadel, quien también es académico de nuestra Facultad, por lo que el vínculo científico de la Facultad de Matemáticas UC con el evento es estrecho, en el sentido de que participamos en la organización y con la presencia de uno de los relatores principales”, explica el profesor De Nittis. 

 

“Es una buena oportunidad para los académicos que realizan investigaciones en el área o en áreas cercanas, quienes pueden fortalecer su conocimiento, conocer nuevas tendencias y crear vínculos de colaboración; así como una excelente oportunidad para jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado, porque convertirse en una instancia donde encontrar el problema o el proyecto de a desarrollar en sus primeros años de investigación o el problema de su vida”, explica el académico. 

 

La idea es reunir a personas con competencias específicas en distintas áreas de la matemática para encontrar un punto común o puntos comunes para seguir investigando con el objetivo de solucionar problemas y abrir nuevas preguntas. 

 

Toda la información sobre el Workshop se puede encontrar en https://www.lorentzcenter.nl/learning-from-insulators-new-trends-in-the-study-of-conductivity-of-metals.html

 

Las personas interesadas en conocer las actividades híbridas que se realizarán en el marco de este taller o participar desde Chile, están invitadas a comunicarse directamente con el profesor Giuseppe De Nittis al correo gidenittis@mat.uc.cl

 

09 Junio 2021

Se lanza oficialmente proyecto Ciencia 2030

 

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  • El proyecto busca abrir un nuevo espacio para extender el campo de acción de la ciencia y la innovación desde la UC. El proyecto CORFO está impulsando por cinco facultades de la casa de estudios: Ciencias Biológicas; Matemáticas; Física; Química y Farmacia; y Agronomía e Ingeniería Forestal. 

El martes 8 de junio se realizó la ceremonia inaugural del proyecto Ciencia 2030, que tiene entre sus desafíos formar personas en el área científica para que ésta sea una disciplina que se haga partícipe en la industria, el sector público o de forma independiente, atendiendo a las necesidades de la sociedad.

Este proyecto, que cuenta con financiamiento CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), es impulsado por las facultades de Ciencias Biológicas, Física, Química y Farmacia, Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal. Su objetivo es aplicar y promover el uso de la ciencia básica a necesidades concretas de las personas y, a su vez, lograr que la ciencia chilena sea más partícipe del país: aumentar su vinculación con la industria y el sector público.

Para ello, la UC asumió el compromiso de transformar las facultades que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, con el objetivo de permitir una mayor participación de estas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país. La propuesta fue aprobada para su implementación hasta el 2025, siendo ahora apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El rector Ignacio Sánchez expresó: “Creemos que ampliar el campo de acción de la ciencia en Chile es de gran relevancia y, si bien los resultados de esta iniciativa son a largo plazo, nuestro deber es avanzar en esa dirección pues la ciencia juega un importante rol en el desarrollo de los países. ¡Qué duda cabe que en esta pandemia que estamos enfrentando, el desarrollo científico ha sido clave!”

“Hemos sido testigos de la contribución invaluable de la comunidad científica en el combate de la pandemia. Sin científicos capacitados hubiera sido imposible lograr una acción rápida para la elección, por ejemplo, de los tipos de vacuna que existen en el mundo. Ejemplos de este tipo deben multiplicarse para enfrentar problemas tan importantes como el cambio climático, la crisis del agua, la energía los diferentes alimentos y otros”, enfatizó el rector.

El decano Rodrigo Figueroa, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, se refirió a la cuarta revolución industrial que exige la creación de nuevas empresas de base científica tecnológica: “Este proyecto presenta un desafío muy significativo, porque esperamos que nos permita llevar adelante esta cuarta revolución industrial que exige el trabajo colaborativo desde las distintas etapas de lo que significa aplicar la base científica a los cambios tecnológicos”.

“Tomando como ejemplo aplicaciones tecnológicas en el área de agronomía (se visualiza video de robot aplicando un herbicida con alta precisión), sin duda que aquí lo que hay es una combinación entre diferentes áreas: ciencia de datos, la energía de los robots que están operados con baterías de litio y que tienen que ver con el mundo de la química, información referente al análisis de imágenes lo que involucra al mundo de la física y, por supuesto, los conceptos relacionados a la biología de las especies, que es muy importante poder entender para lograr aplicar soluciones que sirvan. Por eso la invitación que les hacemos es, justamente, a involucrarse directamente con los distintos ejes que vamos a desarrollar en este proyecto ciencia 2030”, recalcó el decano Figueroa.

 

Por su parte el decano Máximo Bañados, de la Facultad de Física, coordinó el panel “Los desafíos de la Ciencia e Innovación desde la UC para Chile y el mundo”. En él participaron el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, y Pamela Chávez, Directora Regional de Endeavor, científica y creadora de más de 800 innovaciones para empresas mineras, a partir del trabajo con microbios. También estuvo presente Virginia Garretón, secretaria ejecutiva del Consejo para la igualdad de género del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Asistió en representación de la subsecretaria Carolina Torrealba.

 

En la ocasión, algunos de los académicos que son directores de los ejes de Ciencia 2030, explicaron en qué se enfocará su labor por medio de un video. Alain Tundidor, de la Facultad de Química y Farmacia, explicó: “La armonización curricular se enfoca en la flexibilización de las mallas curriculares de las carreras de ciencia. Este eje o pilar, incorpora metodologías, herramientas y nuevos enfoques para que los estudiantes de pregrado egresen con competencias básicas transversales.

  

Éstas incluyen el desarrollo de habilidades comunicacionales, trabajo en equipo, pensamiento complejo, crítico y adaptativo, desarrollo profesional y habilidades digitales. Además, este eje considera la incorporación de nuevos cursos y programas para ofrecer herramientas y experiencias en innovación y emprendimiento".

 

Por su parte, María Isabel Cortéz, de la Facultad de Matemáticas, señaló: “Reducir la brecha de género en las STEM, es uno de los objetivos del plan estratégico a través de su eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género. Desarrollaremos iniciativas que promuevan la inclusión y participación de mujeres en las ciencias y trabajaremos por construir una red de apoyo para quienes ya están en la academia, impactando positivamente en investigadoras, docentes, estudiantes y en las futuras científicas, que dejarán su huella en un mundo que exige respuestas y soluciones a los desafíos de la humanidad”.

Puede ver nuevamente el lanzamiento en el canal de YouTube de la UC:

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