¿Cómo impactará la inteligencia artificial y las nuevas técnicas de tratamiento en la radioterapia del futuro? Descúbrelo este jueves 29 de agosto en Física Para Las Tardes de Invierno

28 de Agosto 2024

Investigaciones recientes y avances en la tecnología dan origen a un nuevo tipo de radioterapia, entregando la energía total del tratamiento en una fracción de segundo.  Descubre los detalles en Física Para Las Tardes de Invierno “Radioterapia del futuro: Inteligencia artificial y tratamientos en un flash“, a cargo de la académica del Instituto de Física […]

Ilustración de Gertrudiz Shaw para Física Para las Tardes de Invierno 2024

Investigaciones recientes y avances en la tecnología dan origen a un nuevo tipo de radioterapia, entregando la energía total del tratamiento en una fracción de segundo.  Descubre los detalles en Física Para Las Tardes de Invierno “Radioterapia del futuro: Inteligencia artificial y tratamientos en un flash“, a cargo de la académica del Instituto de Física Paola Caprile.

¿Sabías que en Chile se diagnostican más de 60,000 casos de cáncer cada año y que más de la mitad de estos reciben radioterapia como parte de su tratamiento? En la charla de esta semana abordaremos cómo la Física, la Medicina y la Tecnología se unen en la lucha contra el cáncer.

La radioterapia es una técnica que usa radiación ionizante para eliminar o detener la proliferación de las células tumorales. La efectividad de este tipo de terapia depende de muchos factores, entre los que encontramos: la cantidad de energía depositada, el tipo de partícula que utilizamos, la presencia de oxígeno en el microambiente tumoral y la radiosensibilidad intrínseca del tumor.

En la radioterapia actual, la energía se entrega de forma gradual, usualmente en varias sesiones y la dosis total se limita por la probabilidad de dañar los tejidos sanos que rodean al tumor.

Investigaciones recientes y avances en la tecnología dieron origen a un nuevo tipo de radioterapia, entregando la energía total del tratamiento en una fracción de segundo. Esta radioterapia FLASH ha demostrado en estudios preclínicos que es posible mantener la efectividad en el control tumoral, reduciendo el daño a los tejidos sanos. Estos descubrimientos prometen generar una revolución en la radioterapia y nuevos desafíos para lograr entender el mecanismo de protección de los tejidos sanos, algo que aún es una pregunta abierta.

En paralelo, otra revolución en el campo de la radioterapia resulta de los avances en la inteligencia artificial. Estas herramientas presentan una alternativa promisoria en la estandarización de las etapas de diagnóstico y planificación de tratamientos. Además, abren nuevas posibilidades y desafíos asociados a la personalización de los tratamientos, integrando información de múltiples fuentes para la predicción de la efectividad de las terapias y sus posibles complicaciones.

Puedes inscribirte para participar presencialmente o a distancia en los siguientes enlaces:

Participación presencial

Te esperamos este jueves 8 de agosto a las 19.30 hrs.  en el Aula Magna  Manuel José Irarrázaval (Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 340, Santiago. El aula está ubicada en el primer piso, sector patio de Derecho). Revisa en este enlace cómo llegar

Jueves 29 de agosto, 19.30 hrs.

Radioterapia del futuro: Inteligencia artificial y tratamientos en un flash

Paola Caprile

Instituto de Física UC

Jueves 5 de septiembre, 19.30 hrs.

Las vidas secretas de las partículas elementales

Giovanna Cottin

Participación a distancia

Jueves 29 de agosto, 19.30 hrs.

Radioterapia del futuro: Inteligencia artificial y tratamientos en un flash

Paola Caprile

Instituto de Física UC

Jueves 5 de septiembre, 19.30 hrs.

Las vidas secretas de las partículas elementales

Giovanna Cottin