Noticias

Te esperamos en Expo Futuro Novato y Novata 2022

 

Banner admisión EXPOFUT.2022

 

A partir de hoy y hasta el 22 de octubre se realiza una nueva versión de la Expo Futuro Novato y Novata 2022 . Esta cuenta con una versión virtual en la que podrás visitar nuestra feria online para recorrer todos los campus, visitar los stands de cada carrera, descubrir los diversos servicios que la Universidad pone a disposición de sus estudiantes, participar en charlas online y conversar en vivo con nuestros embajadores. El horario de funcionamiento será entre las 09:00 y 17:00 horas (el viernes 22 hasta las 13:00 horas). 

 

Tanto en los stands virtuales de Física como de Astronomía los participantes podrán chatear con estudiantes de la carrera, quienes les ayudarán a resolver sus dudas y compartirán sus experiencias con los visitantes. 

 

Durante la feria La Facultad de Física tendrá las siguientes presentaciones en vivo: 

 

Jueves 21 de octubre, 12.00 hrs.

“Erase una vez un Universo…”

Patricia Tissera, académica Instituto de Astrofísica UC

 

Resumen: En esta charla hablaremos de nuestro Universo y su constituyente principal, las galaxias. Viajaremos en el tiempo explorando como se forman y evolucionan, desde sus primeros etapas hasta la actualidad, a medida que el universo se expande. 

 

Viernes 22 de octubre, 10.00 hrs.

“Dos viajes a Marte y la receta del Universo”

Francisca Garay, académica Instituto de Física UC

 

Resumen: En esta charla les contaré sobre física de partículas. Es decir, de qué esta hecha la materia en su más mínima expresión desde el punto de vista teórico como también desde el punto de vista experimental. Finalmente, mostraré éste campo de la física en Chile y qué oportunidades hay.

 

Si deseas participar, inscríbete a Expo Futuro Novato y Novata 2022 - virtual:  AQUÍ

 

Además, se realizará una versión presencial durante los días 19, 20 y 21 de octubre que considera algunas actividades en nuestro campus San Joaquín. Para participar en las charlas y tours programados, se requerirá una inscripción previa y cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes en el contexto de pandemia, a nivel general y otras medidas implementadas por la Universidad (contar con Pase de Movilidad, completar un formulario de Tamizaje, uso de mascarilla, higienización de manos, distanciamiento físico, aforos limitados, entre otras medidas). Es importante destacar que la apertura progresiva de nuestros campus permite flexibilizar el desarrollo de las actividades presenciales, pero contamos con protocolos que buscan proteger la salud y seguridad de toda la comunidad UC y también de quienes visitan nuestros espacios. 

 

Inscripción a Expo Futuro Novato y Novata 2022 - presencial:

 

Inscríbete a losTOURS AQUÍ 

Inscríbete a las CHARLAS AQUÍ

 

PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2021 GALARDONA A 3 CIENTÍFICOS DEL ÁREA DE SISTEMAS FÍSICOS COMPLEJOS

Nobel-de-Fisica-2021

 

 

El día 5 de octubre de 2021 se concedió el Premio Nobel de Física a un grupo de 3 científicos: el alemán Klaus Hasselmann, el japonés Syukuro Manabe y el italiano Giorgio Parisi por “groundbreaking contributions to our understanding of complex physical systems" (sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de sistemas físicos complejos).

 

¿Qué es un sistema físico complejo?

Todos los sistemas complejos están formados por muchas partes diferentes que interactúan entre sí. Los físicos han estudiado este tipo de sistemas por más de doscientos años, y son difíciles de describirlos matemáticamente, debido a que pueden tener un enorme número de componentes y/o estar gobernados por eventos aleatorios. También, pueden ser caóticos, como el clima, donde pequeñas desviaciones en las condiciones iniciales dan lugar a enormes diferencias en su evolución temporal. Todos los galardonados en este año han contribuido a que comprendamos mejor estos sistemas y su evolución a largo plazo.

 

El aporte de los galardonados

Giorgio Parisi, Físico de la Universidad Sapienza de Roma, Italia, recibió el Premio Nobel de Física 2021 por su descubrimiento de patrones ocultos en materiales complejos desordenados.  Su contribución principal es la llamada Teoría de “Vidrios de Spin” que es al origen un sistema magnético con desorden. El nombre de “vidrio” hace referencia a la estructura atómica de los medios amorfos que son muy irregulares en contraposición a un cristal.  Su trabajo permite comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente totalmente aleatorios, no sólo en el campo de la Física (como los vidrios de espín) sino también, en otros ámbitos muy diferentes, como las Matemáticas, la Biología, la Neurociencia y el Aprendizaje Automatizado (Machine Learning). Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la Teoría de los Sistemas Complejos.

Klaus Hasselmann, del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, recibió el Premio Nobel de Física 2021 por su trabajo sobre la modelización del clima terrestre. Su investigación, que incluye métodos para atribuir los diversos impactos en el clima, tanto de la actividad humana como de los fenómenos naturales, se ha utilizado para mostrar cómo las emisiones humanas de dióxido de carbono pueden causar aumentos de las temperaturas en la atmósfera. “El investigador se propuso estudiar las leyes que gobiernan la dinámica de las ondas u olas sobre la superficie de los océanos, que son intrínsecamente estocásticas o aleatorias, como se puede verificar simplemente observando el mar. Esto llevó al desarrollo de la llamada “teoría de la turbulencia de ondas” que incluye la comprensión para la dinámica de la atmósfera y los océanos”, explica el académico.  

Syukuro Manabe, climatólogo y meteorólogo de la Universidad de Princeton, fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2021 por su demostración de cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. Él fue el primero en proponer que era posible tomar algo tan complejo como el sistema climático, codificar las ecuaciones que lo gobiernan, ponerlas en un computador y utilizarlas para simular el sistema climático. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de los modelos climáticos actuales.

El prestigioso premio está dotado de 10 millones de coronas suecas (1.15 millones de dólares) y lo concede la Real Academia Sueca de Ciencias. La mitad del premio se otorgó a Parisi y la otra mitad fue compartida por Hasselmann y Manabe.

 

Llamado para práctica de licenciatura y/o magíster en proyecto "Detección de ondas de materias usando el tunelaje cuántico de condensados de Bose-Einstein"

Ins. Fisica-01

 

Se buscan estudiantes para práctica de licenciatura y/o de magíster que deseen trabajar y unirse al proyecto "Detección de ondas de materias usando el tunelaje cuántico de condensados de Bose-Einstein". 

Requisitos:

Saber o tener voluntad de programar en algún lenguaje de programación.

Reseña del proyecto

"Recientemente hemos desarrollado un dispositivo cuántico que puede detectar átomos fríos confinados en un potencial. Como aplicación, el dispositivo nos permite detectar ondas de materia de condensados de Bose- Einstein propagándose a través de una red óptica. Esto conforma un circuito atómico lo cual se enmarca dentro del área de la atomtrónica. El proyecto está en etapa avanzada".

Para más información contactar al profesor Luis Morales al correo lmolina@fis.puc.cl

 

¿Pensando en estudiar un Doctorado? ¡Inscríbete en la Open House Virtual 2021!

 

Banner Open House Doctorados

La Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación UC, los invita a participar de la Open House virtual de Doctorados UC 2021 que se realizará entre el 20 y el 24 de septiembre ¡no te lo pierdas!

Durante una semana los participantes podrán conocer nuestros 39 programas de doctorado, quiénes son nuestros académicos, la experiencia de nuestros graduados y el impacto de sus investigaciones en la sociedad global y local

Se trata de una experiencia virtual informativa y diversa creada especialmente para todas y todos los interesados en estudiar un doctorado en nuestra casa de estudios, con el objetivo de orientarlos y ayudarlos a resolver dudas. 

Los participantes encontrarán todo lo que necesitan saber sobre estudiar un doctorado en una de las mejores instituciones de Chile y Latinoamérica. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 13:00 horas (CL) del jueves 16 de septiembre, aquí.  

¡Una oportunidad única!

En nuestra Open House virtual para doctorados podrás: 

  • Explorar nuestros programas y sus requisitos de admisión. ​
  • Conocer las líneas de investigación de nuestros académicos. 
  • Descubrir oportunidades de investigación y vinculación en Centros de Excelencia. 
  • Encontrar grupos de estudiantes que se ajusten a tus intereses.
  • Obtener más información sobre financiamiento, becas y beneficios para nuestros estudiantes. 
  • Conocer a nuestra comunidad y vida universitaria.
  • Inscripciones: hasta el jueves 16 de septiembre 2021.
  • Evento:  20 a 24 de septiembre 2021.
  • Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII)
  • Instituto Milenio en Socio-ecología Costera (SECOS)
  • Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo y Desastre (CIGIDEN)
  • Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) 
  • Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)
  • Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE)
  • Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER).

Las actividades se realizarán a través de la plataforma Zoom, donde los inscritos accederán a las actividades virtuales. Las sesiones serán grabadas y se publicarán una semana después en nuestro sitio web

Fechas importantes: 

Programa y actividades 

Todas las actividades de la Open House Virtual están creadas para clarificar las dudas de los participantes sobre los estudios de doctorado en la UC, ampliar el horizonte de la investigación y el campo laboral, además de ayudarlos a crear redes de contactos.  Los interesados podrán inscribirse, revisar horarios y expositores, aquí

Charlas y conversatorios por Facultad: participarán Derecho, Educación, Física, Comunicaciones, Artes, Ciencias Sociales, Medicina, Agronomía e Ing. Forestal, Ingeniería, Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, Letras, Química y Farmacia, Historia, Geografía, Ciencia Política.

Seminario con Centros de Excelencia y Red de Centros y Estaciones Regionales UC: podrán conocer los centros y estaciones que, a lo largo de Chile, potencian el trabajo de investigadores y la formación de nuevos profesionales, aportando al desarrollo tanto de comunidades locales como del país:

Crear redes de contacto: los participantes podrán interactuar de manera informal con equipos, representantes, alumnos y graduados de los programas para ir resolviendo dudas. Conversatorios con nuestros graduados UC sobre el impacto de sus investigaciones en el sector académico, público y privado. 

Podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre la Open House Virtual 2021 aquí, ¡no te lo pierdas!

 

Invitación a coloquio 21.09.21: "Mamografía con medio de contraste: El proyecto de la UNAM", por María Ester Brandan

 

Invitamos a la comunidad del Instituto de Física a participar del coloquio"Mamografía con medio de contraste: El proyecto de la UNAM", a cargo de María Ester Brandan, del Instituto de Física UNAM. 

El coloquio se realizará el día martes 21 de septiembre, a las 16 hrs. 

Coordenadas de zoom: 

 
ID: 983 6246 7306

Password: 777187
 
Amarillo Foto Superpuesta Huracán Animado Donaciones Póster de Evento 1 1

 

 

Subcategorías

Página 1 de 44