Recibimos visita de Cancillería y Universidad Técnica Federico Santa María por proyecto chileno de computador cuántico universal

12 de Noviembre 2025

La actividad se realizó en el marco del proyecto Anillo recientemente adjudicado: “Neutral-atom-based quantum computing in Chile”, que busca sentar las bases para el desarrollo de un computador cuántico universal en el país.

Foto oficial con Comitiva de Ministerio de Relaciones Exteriores

El martes 11 de noviembre, recibimos en el  Laboratorio de Materia Condensada y Óptica Cuántica, dirigido por el investigador Jerónimo Maze, al Embajador Luis Plaza, Director de la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía del Ministerio de Relaciones exteriores; Lucía Núñez, Jefa del Departamento de Ciencias, Tecnología, Educación y Astronomía; y Gabriela Pérez, encargada de Diplomacia Científica y Tecnologías Cuánticas de la misma institución, además de Gonzalo Avaria, Ariel Norambueno,.Nicolás Viaux de la Universidad Técnica Federico Santa María y Christian Blanco Jaksic, Subdirector de la Vicerectoría de Investigación.

Comitiva visita Laboratorio de Materia Condensada y Óptica Cuántica

El objetivo de la visita fue conocer a los equipos humanos que liderarán la construcción de infraestructura cuántica para controlar qubits individuales —la unidad básica de información en computación cuántica— en el laboratorio y comprender el modelamiento teórico detrás del proyecto.

 

El investigador y director del proyecto, Dardo Goyeneche, presentó ante la comitiva las distintas etapas y desafíos del proyecto, desde el desarrollo experimental hasta las aplicaciones. Destacó el impacto que desarrollo tendrá en la comunidad científica nacional: “Existen varios caminos para construir un computador cuántico, nosotros desarrollaremos una plataforma basada en átomos neutros. Este proyecto generará un ecosistema de académicos y estudiantes colaborando en torno a él, como una fogata en un campamento. Así podremos entender la tecnología y mantener el know-how en el país”.

 

Dardo Goyeneche, director del proyecto explica sus etapas

El desafío de desarrollar el primer qubit

La meta inicial del los investigadores del proyecto es generar un qubit completamente controlado en el laboratorio.

“Una de las ventajas de estas plataformas es que utilizan átomos de rubidio,  que se comportan de manera similar a los átomos de hidrógeno, con un solo electrón. Con las tecnologías actuales podemos aislar átomos individuales mediante trampas magneto-ópticas, usando luz para atrapar partículas diminutas. Nuestro desafío este primer año es crear esa trampa, las compuertas y atrapar un solo átomo”, explica Jerónimo Maze, líder del trabajo experimental.

Una característica distintiva del proyecto es que el equipo busca fabricar en el laboratorio gran parte de las piezas necesarias para la trampa óptica, en lugar de adquirirlas.

Construir un computador cuántico se puede hacer imitando lo que otros han hecho, pero nosotros queremos pensar de manera cuántica. Es más difícil, pero nos permite aprender, ganar versatilidad y desarrollar tecnología propia. Así formamos estudiantes que luego podrán colaborar con grupos internacionales, porque la física y los protocolos experimentales son comunes a todas las plataformas”, agrega Maze.

Comitiva visita Laboratorio de Materia Condensada y Óptica Cuántica

Dos qubits y entrelazamiento cuántico

El desafío del proyecto será generar dos qubits y, mediante técnicas avanzadas, lograr que interactúen y se entrelacen cuánticamente. Esto implica maximizar el tiempo de coherencia, ya que las propiedades cuánticas se degradan rápidamente.

Una parte importante de destacar es que el estado del arte de estos átomos neutros es que se ha llegado a tener un control cuántico de 3000 qubits en tiempo real en el que dura mucho más tiempo la información almacenada de forma cuántica que en otro tipos de plataformas que se están postulado para construir un computador de este tipo”, afirma Ariel Norambuena, profesor asistente de la Universidad Federico Santa Maria e investigador principal del proyecto Anillo.

Estos avances sentarán las bases para desarrollar un computador cuántico con un número indefinido de qubits y abrirán la puerta a aplicaciones innovadoras en ciencia y tecnología, consolidando el sueño de un computador cuántico “Made in Chile”.