9e0b996c56

• location_on

Sede: Campus San Joaquín UC

• schedule

Inicio de clases: Marzo de cada año

De qué se trata

Este programa entrega una formación sólida en las áreas teórica y práctica tanto de los fundamentos físicos de la terapia con radiaciones como del diagnóstico por imágenes. Además, permite un acercamiento a los conocimientos relacionados con el uso de nuevas tecnologías y a la investigación sobre temas de relevancia en la Física Médica.

Al ser un área interdisciplinaria, el estudiante tendrá la oportunidad de interactuar y cooperar en grupos de trabajo multidisciplinarios, permitiéndole realizar investigaciones con aplicación en medicina, así como prepararse para continuar sus estudios en un doctorado, o para desarrollar trabajos especializados en el ámbito clínico o en la industria.

Con respecto a los objetivos, a los criterios de admisión y al contenido curricular, el programa se basa en las recomendaciones internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica y de la Organización Internacional de Física Médica. Para mayor información puede hacer click en la siguiente imagen.

Secuencia curricular

Malla Curricular
Anatomía y Fisiología para Física Médica
Física de las Radiaciones y Dosimetría
Radiobiología y Radioprotección
Física de la Terapia con Radiaciones
Física de las Imágenes Médicas
40 créditos en cursos optativos
2 cursos de tesis

Perfil de Egreso

El estudiante egresado del programa de Magíster en Física Médica estará capacitado para comprender los principios físicos involucrados en las aplicaciones de la Física a la medicina y, en general, a las Ciencias de la Vida. Esto le permitirá emplear técnicas analíticas para la solución de problemas y necesidades que surjan en la práctica de las ciencias médicas. En concreto, su formación incluirá aplicaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, así como el desarrollo de competencias en investigación médica.

El estudiante egresado de este programa poseerá competencias necesarias para desarrollar una carrera en el medio clínico, académico y/o industrial y se caracterizará por:

• Conocer y aplicar las consideraciones éticas de la práctica médica.
  • Conocer los conceptos generales de Biología Celular, anatomía y Fisiología, esenciales para la comunicación y colaboración con otros profesionales del área médica.
  • Tener un conocimiento avanzado de la Física de las Radiaciones y Dosimetría.
  • Poseer un manejo práctico de los conocimientos relacionados con las distintas técnicas actuales de terapia y diagnóstico.
  • Manejar los conceptos y el ámbito legal relacionados con la protección radiológica del paciente, personal profesionalmente expuesto y público en general.
  • Entender los efectos biológicos de las radiaciones en tejidos sanos y tumorales.
  • Tener la capacidad para diseñar experimentos, adquirir e interpretar datos, así como para reportar los resultados.
  • Tener la capacidad de plantear y resolver problemas atingentes a la Física Médica.
  • Poseer la habilidad de trabajar en equipo, en especial en aquellos con enfoque multidisciplinario.